sábado, 2 de enero de 2010

2009: el año en el que no salvamos al planeta... OTRA VEZ

El título de esta entrada se corresponde con el titular de un especial sobre ciencias que publica el diario Público en su edición digital (en este enlace podeis acceder al él); os lo recomiendo porque está muy bien.

Me parece un titular de los más apropiado para resumir, desde un punto de vista medioambiental todo lo que ha ocurrido a lo largo del recién acabado 2009:
  • 2009 ha sido el quinto año más caluroso de la Tierra desde 1850: la temperatura media desde enero hasta octubre se ha situado 0,44ºC por encima de la media 1961-1990
A pesar del frío y la lluvia de las últimas semanas, nuestro país también ha sufrido un año con registros por encima de lo normal; tanto es así que 2009 ha quedado clasificado como el segundo año más cálido desde 1961, sólo superado por 2006.Las lluvias en España han sido un 20% inferiores a la media desde 1971.
  • Las lluvias en España han sido un 20% inferiores a la media desde 1971
  • Desde enero hasta noviembre, se han producido 245 desastres naturales en el mundo, que han provocado la muerte de casi 9.000 personas y alrededor de 58 millones de afectados. De todos ellos, el 95% responden a desastres relacionados con fenómenos meteorológicos, que han afectado a millones de personas
  • El océano Glacial Ártico registró su mínimo anual de hielo en el mes de septiembre, con una extensión de 5,36 millones de kilómetros cuadrados. Esta superficie supone el tercer récord más bajo desde que se empezaron a realizar observaciones a través de satélites, en 1979
  • El agujero de ozono es algo menor, pero sigue siendo preocupante: el agujero de este año quedará como el décimo más extenso desde 1979
  • Sin embargo, lo peor parece estar por llegar: según las previsiones de la oficina meteorológica de Reino Unido, la combinación entre el calentamiento global y El Niño provocarán que 2010 sea el año más cálido jamás registrado, con una temperatura media global prevista de 14,58ºC. En España
  • La superficie arrasada por incendios se ha duplicado en 2009; este año ha ardido un 0,23% más de superficie nacional
Por si fuera poco, con todas las esperanzas puestas en Copenhague, el acuerdo que viniese a sustituir al protocolo de Kioto no se ha alcanzado; eso sí, 1700 manifestantes fueron arrestados...

Feliz año 2010

3 comentarios:

eurocamsuite dijo...

Tengo razones fundamentadas para pensar que los incendios forestales podrían estar modificando el clima a nivel global y catalizando el fenómeno del calentamiento global.

El IPCC ha ignorado esta variable causal desde sus primeros informes, así como todos los agentes sociales implicados en la toma de medidas, incluido el colectivo científico.

Si quieren comprobar la situación actual al respecto de los incendios forestales y su posible impacto en el cambio climático, les invito a leer esta noticia publicada hace meses en un diario cubano. El autor de la investigación lleva años intentando difundir sus ideas sin éxito.

Les resumo la noticia...
La Ciencia corrobora tesis del colaborador español Rafael Lomeña

22 CIENTIFICOS ESTADOUNIDENSES CORROBORAN EN UNA INVESTIGACIÓN LA TESIS QUE NUESTRO COLABORADOR RAFAEL LOMEÑA (ESPAÑA) LANZO HACE AÑOS SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=15784

Saludos.

Rafael Lomeña
http://calentamientoglobalacelerado.net/alerta.htm

Oscar dijo...

Los incendios forestales, coincido contigo, son un catalizador (acelerador) enorme del proceso de cambio climático, puesto que los grandes bosques de nuestro planeta actúan como enormes sumideros (lugares en los que se acumula)de CO2.
Con la quema de los mismos, no sólo se elimina el poder de sumidero de estos, que es enorme, sino que se emiten grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, amplificando de este modo la temperatura del planeta.
Los incendios, muchas veces producidos en las selvas sudamericanas para crear tierras de cultivo están causando graves problemas para el clima del planeta.
Lo peor es que la cominidad internacional debería poner fin a estas prácticas consentidas, pero bueno... supongo que es más rentable crear cultivos o producir biomasa para biocombustibles que mantener los bosques.
Una vez más el dinero gana la partida....que triste

Profe dijo...

Completamente de acuerdo con los dos. Oscar, dificilmente se podría haber explicado mejor el proceso en tan pocas palabras. Y estoy totalmente de acuerdo contigo en que, para variar, el poderoso Dios Don Dinero mueve todos los hilos.
Lo que no sabía era que los ¿expertos? del IPCC excluyen los efectos de los incendios forestales como una de las causas que contribuyen a aumentar la temperatura de nuestro planeta (si aparece así recogido en los libros de texto...). Gracias por la información eurocamsuite, seguiremos de cerca tu trabajo.
Un saludo