lunes, 4 de enero de 2010

Barack Obama: "Los líderes militares de mi país comprenden que nuestra seguridad común pende de un hilo"

Esta frase la pronunció el presidente de los EE.UU en su discurso de recogida del premio Nobel de la Paz.

En las esferas militares se da por hecho que los "líderes más jóvenes de las fuerzas especiales" del futuro van a combatir en un "entorno de seguridad complejo" marcado por "el cambio climático y la competición por los recursos". La inestabilidad climática y los desórdenes previstos van a ser, por un lado, la justificación para un intervencionismo renovado del norte en el sur, y por otro, para una carrera de armamentos entre potencias.
Desde 2003, el Pentágono encarga informes operativos sobre esos conflictos derivados del clima y, desde 2005, las escuelas de altos oficiales del Ejército estadounidense las integraban en sus planes de formación.El ejemplo de Washington es el reflejo de un giro cada vez más perceptible a escala mundial. Un giro que podría describirse así: la subida del nivel de los océanos, las pugnas por el agua potable, el deshielo de tierras fértiles en Siberia y Canadá, la desertificación en otros puntos, y los eventuales movimientos masivos de población crean oportunidades militares para quien sepa aprovecharlas.
El primer escenario de esa remilitarización es el océano Ártico, donde, gracias al deshielo que está sufriendo, rutas marítimas antes apenas practicables unas semanas al año , y sólo seguras bajo escolta de rompehielos, ahora van a ir quedando progresivamente abiertas a los buques mercantes más y más meses.

La escalada militar comenzó en 2007, gracias al empleo de submarinos nucleares de ataque que son capaces de romper enormes casquetes de hielo (como no, EE.UU y Rusia son los pioneros en el empleo de estas nuevas estrategias, aunque Noruega, Dinamarca y Canada les siguen muy de cerca). Esta nueva gama de submarinos fue presentada en su día como un arma necesaria para la lucha contra Al Qaeda...

Quzás con esta noticia se despejen algunas dudas acerca del enorme interés de determinados líderes políticos por frenar el cambio climático, ¿o no?
Por cierto, la noticia la he tomado de "Público.es"; no tienen desperdicio los comentarios al arículo, os recomiendo que los leais para que conozcais las opiniones de todo el mundo. Muy interesante, de verdad. Pinchad aquí para leer el artículo al completo

No hay comentarios: