martes, 5 de enero de 2010

LOS GLACIARES DE LOS ANDES SE DERRITEN

Lo que se ve en la fotografía es la evolución del glaciar Chacaltaya, en Bolivia, que acaba de desaparecer: estamos de enhorabuena...
Después de 18.000 años presidiendo los Andes bolivianos, el glaciar que llegó a albergar las pistas de esquí a mayor altitud del planeta, 5.300 metros, se ha extinguido por completo.

Bolivia, que concentra la quinta parte de los glaciares tropicales del mundo, está sufriendo como pocas zonas del planeta el cambio climático. La primera consecuencia es cuestión de supervivencia: falta agua. Los glaciares son fundamentales, sobre todo durante la temporada seca, pues, mientras escasean las lluvias, los glaciares se van derritiendo lentamente y suministran agua potable para los bolivianos del altiplano.

La escasez de agua es sólo la primera y más urgente de las consecuencias del calentamiento global que amenazan de modo inminente el futuro de Bolivia. Según el informe Bolivia, cambio climático, pobreza y adaptación, publicado el pasado mes de noviembre por la ONG Oxfam Internacional, el cambio climático afectará a la diversidad del vasto territorio boliviano y provocará un aumento de los incendios forestales en la región. Además, y según el mismo documento, la población sufrirá pronto escasez de alimentos y un aumento en la incidencia de enfermedades tropicales transmitidas por mosquitos, como el dengue y la malaria.

A todo esto se suma el hecho de que el país andino es también uno de los que más sufren la deforestación en el mundo, un fenómeno que cada año acaba con 300.000 hectáreas de sus bosques, con lo que se incrementa el efecto invernadero y aumentan las posibilidades de sufrir desastres naturales e inundaciones. De hecho, Bolivia ingresó en 2007 en la lista de los diez países más afectados por este tipo de tragedias.

Por lo que se ve, y como ya dejó claro su presidente Evo Morales en la Cumbre de Copenhague, "Bolivia está pagando la factura de los efecto del cambio climático en el que escasamente ha colaborado" (Bolivia sólo emite el 0,04% de los gases mundiales de efecto invernadero).

No hay comentarios: