viernes, 8 de enero de 2010

CASAS-NENÚFAR

No os perdais este vídeo (está en italiano, pero se entiende muy bien) que muestra el prototipo de "urbe autosuficiente" creada por el arquitecto belga Vicent Callebaut. Se trata de una ciudad ecoflotante, diseñada como un posible refugio ante la subida del nivel del mar provocada por el cambio climático.
Por ahora es sólo una maqueta, aunque esta podría ser la solución ante las previsiones del GIEC (Grupo Intergubernamental sobre la evolución del clima)

jueves, 7 de enero de 2010

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA:

Lula Da Silva, presidente de Brasil, llevó a la pasada Cumbre de Copenhague ambiciosos objetivos para acabar con la deforestación amazónica y enarboló un discurso con el que quería colocar a Brasil como punta de lanza de los países emergentes dispuestos a diseñar un modelo de crecimiento distinto, más verde, y basado en las energías limpias y renovables.
Pues bien, nada más lejos de la realidad: se publica hoy que el gobierno de Lula ha invertido unos 8.000 millones de dólares en un ambicioso proyecto para construir dos grandes presas en el río Madera, el más importante de los afluentes del Amazonas.
El proyecto de ambas represas, sin embargo, es sólo el comienzo: en los próximos años se prevé la construcción de hidroeléctricas, carreteras, gaseoductos y redes de energía, inversiones por valor de 30.000 millones de dólares (unos 21.000 millones de euros) que pretenden explotar y transportar los recursos naturales de la zona.
Todo ellos imlicará, por un lado, importantes beneficios económicos, pero, por otro lado, supondrá: inundaciones, alteraciones en el curso de los ríos, pérdida de biodiversidad (el Amazonas es el río más ricso en especies de peces), contaminación, riesgo para la salud humana por repunte de enfermedades tropicales, deforestación (esta región es la que mayor índice de deforestaión tiene de Brasil)...

Volvemos al eterno debate de siempre: desarrollo económico vs conservacionismo.
Y yo me pregunto, ¿dónde queda el desarrollo sostenible?

martes, 5 de enero de 2010

LOS GLACIARES DE LOS ANDES SE DERRITEN

Lo que se ve en la fotografía es la evolución del glaciar Chacaltaya, en Bolivia, que acaba de desaparecer: estamos de enhorabuena...
Después de 18.000 años presidiendo los Andes bolivianos, el glaciar que llegó a albergar las pistas de esquí a mayor altitud del planeta, 5.300 metros, se ha extinguido por completo.

Bolivia, que concentra la quinta parte de los glaciares tropicales del mundo, está sufriendo como pocas zonas del planeta el cambio climático. La primera consecuencia es cuestión de supervivencia: falta agua. Los glaciares son fundamentales, sobre todo durante la temporada seca, pues, mientras escasean las lluvias, los glaciares se van derritiendo lentamente y suministran agua potable para los bolivianos del altiplano.

La escasez de agua es sólo la primera y más urgente de las consecuencias del calentamiento global que amenazan de modo inminente el futuro de Bolivia. Según el informe Bolivia, cambio climático, pobreza y adaptación, publicado el pasado mes de noviembre por la ONG Oxfam Internacional, el cambio climático afectará a la diversidad del vasto territorio boliviano y provocará un aumento de los incendios forestales en la región. Además, y según el mismo documento, la población sufrirá pronto escasez de alimentos y un aumento en la incidencia de enfermedades tropicales transmitidas por mosquitos, como el dengue y la malaria.

A todo esto se suma el hecho de que el país andino es también uno de los que más sufren la deforestación en el mundo, un fenómeno que cada año acaba con 300.000 hectáreas de sus bosques, con lo que se incrementa el efecto invernadero y aumentan las posibilidades de sufrir desastres naturales e inundaciones. De hecho, Bolivia ingresó en 2007 en la lista de los diez países más afectados por este tipo de tragedias.

Por lo que se ve, y como ya dejó claro su presidente Evo Morales en la Cumbre de Copenhague, "Bolivia está pagando la factura de los efecto del cambio climático en el que escasamente ha colaborado" (Bolivia sólo emite el 0,04% de los gases mundiales de efecto invernadero).

lunes, 4 de enero de 2010

2010, AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

El término diversidad biológica o biodiversidad hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. "La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano", explican desde la Unesco. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y dependemos. Hasta la fecha se han identificado alrededor de 1,75 millones de especies en nuestro planeta, un tercio de las cuáles están en peligro de extinción. Sin embargo, los científicos suelen estimar la biodiversidad actual entre 3 y 50 millones de especies, siendo 13 millones de especies el valor más aceptado.Los interesados podreis seguir día a día las noticias relacionadas con el AIB a través de la web oficial o del twitter CDBNews
Barack Obama: "Los líderes militares de mi país comprenden que nuestra seguridad común pende de un hilo"

Esta frase la pronunció el presidente de los EE.UU en su discurso de recogida del premio Nobel de la Paz.

En las esferas militares se da por hecho que los "líderes más jóvenes de las fuerzas especiales" del futuro van a combatir en un "entorno de seguridad complejo" marcado por "el cambio climático y la competición por los recursos". La inestabilidad climática y los desórdenes previstos van a ser, por un lado, la justificación para un intervencionismo renovado del norte en el sur, y por otro, para una carrera de armamentos entre potencias.
Desde 2003, el Pentágono encarga informes operativos sobre esos conflictos derivados del clima y, desde 2005, las escuelas de altos oficiales del Ejército estadounidense las integraban en sus planes de formación.El ejemplo de Washington es el reflejo de un giro cada vez más perceptible a escala mundial. Un giro que podría describirse así: la subida del nivel de los océanos, las pugnas por el agua potable, el deshielo de tierras fértiles en Siberia y Canadá, la desertificación en otros puntos, y los eventuales movimientos masivos de población crean oportunidades militares para quien sepa aprovecharlas.
El primer escenario de esa remilitarización es el océano Ártico, donde, gracias al deshielo que está sufriendo, rutas marítimas antes apenas practicables unas semanas al año , y sólo seguras bajo escolta de rompehielos, ahora van a ir quedando progresivamente abiertas a los buques mercantes más y más meses.

La escalada militar comenzó en 2007, gracias al empleo de submarinos nucleares de ataque que son capaces de romper enormes casquetes de hielo (como no, EE.UU y Rusia son los pioneros en el empleo de estas nuevas estrategias, aunque Noruega, Dinamarca y Canada les siguen muy de cerca). Esta nueva gama de submarinos fue presentada en su día como un arma necesaria para la lucha contra Al Qaeda...

Quzás con esta noticia se despejen algunas dudas acerca del enorme interés de determinados líderes políticos por frenar el cambio climático, ¿o no?
Por cierto, la noticia la he tomado de "Público.es"; no tienen desperdicio los comentarios al arículo, os recomiendo que los leais para que conozcais las opiniones de todo el mundo. Muy interesante, de verdad. Pinchad aquí para leer el artículo al completo

sábado, 2 de enero de 2010

"El gran timo del calentamiento global"

Todo científico que se precie tiene que escuchar y sopesar todas las opiniones acerca del tema de estudio para, a continuación, emitir una opinión fundada. No todas las voces que se oyen están de acuerdo con la existencia de un calentamiento global, aquí teneis una prueba de que hay gente que opina que todo esto del calentamiento es una patraña. Os invito a que la veais y luego, opineis. No tiene desperdicio


www.Tu.tv
2009: el año en el que no salvamos al planeta... OTRA VEZ

El título de esta entrada se corresponde con el titular de un especial sobre ciencias que publica el diario Público en su edición digital (en este enlace podeis acceder al él); os lo recomiendo porque está muy bien.

Me parece un titular de los más apropiado para resumir, desde un punto de vista medioambiental todo lo que ha ocurrido a lo largo del recién acabado 2009:
  • 2009 ha sido el quinto año más caluroso de la Tierra desde 1850: la temperatura media desde enero hasta octubre se ha situado 0,44ºC por encima de la media 1961-1990
A pesar del frío y la lluvia de las últimas semanas, nuestro país también ha sufrido un año con registros por encima de lo normal; tanto es así que 2009 ha quedado clasificado como el segundo año más cálido desde 1961, sólo superado por 2006.Las lluvias en España han sido un 20% inferiores a la media desde 1971.
  • Las lluvias en España han sido un 20% inferiores a la media desde 1971
  • Desde enero hasta noviembre, se han producido 245 desastres naturales en el mundo, que han provocado la muerte de casi 9.000 personas y alrededor de 58 millones de afectados. De todos ellos, el 95% responden a desastres relacionados con fenómenos meteorológicos, que han afectado a millones de personas
  • El océano Glacial Ártico registró su mínimo anual de hielo en el mes de septiembre, con una extensión de 5,36 millones de kilómetros cuadrados. Esta superficie supone el tercer récord más bajo desde que se empezaron a realizar observaciones a través de satélites, en 1979
  • El agujero de ozono es algo menor, pero sigue siendo preocupante: el agujero de este año quedará como el décimo más extenso desde 1979
  • Sin embargo, lo peor parece estar por llegar: según las previsiones de la oficina meteorológica de Reino Unido, la combinación entre el calentamiento global y El Niño provocarán que 2010 sea el año más cálido jamás registrado, con una temperatura media global prevista de 14,58ºC. En España
  • La superficie arrasada por incendios se ha duplicado en 2009; este año ha ardido un 0,23% más de superficie nacional
Por si fuera poco, con todas las esperanzas puestas en Copenhague, el acuerdo que viniese a sustituir al protocolo de Kioto no se ha alcanzado; eso sí, 1700 manifestantes fueron arrestados...

Feliz año 2010