lunes, 15 de diciembre de 2008

Una propuesta de apagón mundial contra el Cambio Climático

Una iniciativa de WWF pretende implicar a mil millones de personas en la lucha contra el cambio climático. En España, ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Zaragoza o Granada apagarán las luces de sus edificios emblemáticos durante una hora.

Ayer se presentó en todo el mundo La Hora del Planeta 2009, una iniciativa de la organización ecologista WWF que pretende demostrar a los gobiernos, ciudadanos y empresas que es posible una acción conjunta contra el cambio climático. La campaña culminará el próximo 28 de marzo de 2009 entre las 20:30 y las 21:30 horas, momento en el que mil ciudades apagarán las luces de sus edificios más emblemáticos. Durante esta hora, se promoverán diferentes actividades de sensibilización sobre el calentamiento global en las que se pretende implicar a mil millones de personas.

WWF espera que La Hora del Planeta sea el evento de participación masiva más importante del mundo, en el que se prevé que participen mil ciudades apagando sus edificios y monumentos más representativos entre las 20:30 y 21:30 del próximo 28 de marzo. Su objetivo es lanzar un mensaje a los líderes mundiales que se reunirán en 2009 en Copenhague, para firmar un nuevo tratado global sobre cambio climático. La campaña persigue un compromiso de acción decidida encaminado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El lanzamiento de esta propuesta de acción internacional se produce en el contexto de la XIV Conferencia de Cambio Climático de la ONU, que se celebra hasta el próximo sábado en Poznan (Polonia), y donde se analiza la situación del calentamiento global, para sentar las bases del documento que dará continuidad al Protocolo de Kyoto más allá de 2012.

El próximo 28 de marzo, una vez más, edificios y monumentos emblemáticos de Europa, Asia, Australia, Oriente Medio y América apagarán sus luces. En España, ciudades importantes como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Zaragoza o Granada ya han manifestado su interés en adherirse a esta campaña. Además, personalidades del mundo de la cultura y grandes empresas también se sumarán al acontecimiento.

El cambio climático es probablemente el problema más grave al que se enfrenta nuestro planeta. En España, las emisiones de dióxido de carbono son de casi 10 toneladas por persona al año. Además, el incremento de las temperaturas está teniendo efectos dramáticos, como el derretimiento de glaciares o el aumento en intensidad y frecuencia de huracanes.


¿Qué opinais de este tipo de medidas o propuestas? ¿Os parecen útiles? ¿Por qué?

33 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que no estoy muy de acuerdo en este tipo de iniciativas. Lo que en principio puede ser una buena acción (apagar las luces de miles, millones de bombillas...), puede suponer un problema en las centrales eléctricas (ese pico de bajada, con ese pico de subida a continuación) cuando tras esa hora a oscuras, vuelvan (o volvamos) todos de nuevo a encender los interruptores de nuestras luces...

Soy más partidaria de utilizar iniciativas donde la conciención sea en el día a día, donde cuando salimos de una habitación apaguemos la luz, de no dejar la televisión, equipos de música... en stand-by (enchufados y no apagados del todo, sino que tan sólo con el mando a distancia).

Ocurre lo mismo con el uso del agua... qué pasaría si todos cerráramos el grifo cuando nos lavamos los dientes, o cuando nos estamos enjabonando en la ducha...

Os invito a que la iniciativa del día a día ¡salga adelante! es un pequeño esfuerzo diario que en un futuro no muy lejano nos alegraremos.

Óscar, qué decirte... cada día el blog más completo. Ya me seguiré metiendo para ver qué elementos puedo copiar y añadir al mío (jeje).

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Ana; esta iniciativa es muy bonita y queda muy bien de cara a la opinión pública; pero, de q sirve apagar todas las luces un dia, si al dia siguiente todo vuelve a ser igual? Además, pienso que a las grandes industrias, compañias electricas, petrolíferas, etc, no les importa mucho que se declare un dia mundial contra el cambio climático y q la gente se manifieste promoviendo un apagon general; estas van a seguir emitiendo residuos y contaminando sin ton ni son; mientras su actividad les aporte beneficios...
También es verdad que si este tipo de cosas sirve para que, al menos una persona se conciencie, o preste atención al gran problema q tenemos encima, pues bienvenida sea.

Profe dijo...

Qué bien!
Por fin un debate en este blog. Ya era hora...me ha costado peor bueno.....ya hay un tema.
Yo estoy totalmente a favor de esta propuesta.

Estoy de acuerdo con Ana y Quercus en que esta medida de durante una hora apagar las luces del planeta, energéticamente, como ahorro en sentidoe stricto no sirve de nada. De nada. Es más, acepto que puede resultar problemático por esos picos energéticos que puede haber.
Sin embargo, considero muy positivo que durante unos días se hable en blogs como este, en la prensa escrita, radio, y sobre todo, en TV sobre el tema. Tanto los días antes, como el mismo día y los días después...todo el mundo habla de ello. Incluidos los alumnos que muchas veces no se enteran de las noticias de medio ambiente. Por lo tanto creo que e smuy positivo que los medios nos den esta fuente d einformación y nos permitan sentar las bases y despertar el interés de los alumnos en el tema, y así, poder explicarles la verdad y las cosas que realmente importan, así como las acciones cotidianas que podemos llevar a cabo.
Por tanto agradezco esta medida porque nos va a permitir (será la herramienta) trabajar de la forma correcta en este tema: LA EDUCACIÓN
No hay mejor forma de atajar todo esto que desde el conocimiento, la información y la educación ambiental.

Judith dijo...

Me parece una buena propuesta, pero después del apagón se tiene que continuar con campañas a favor del ahorro de energía concienciando a la gente sobre la necesidad de ahorrar y dejando saber a la gente lo que ocurre si no se toman los medios adecuados para parar con el cambio climático, las consecuencias que ya sufrimos por el cambio climático y las que podemos llegar a sufrir en un futuro no muy lejano.

Anónimo dijo...

¿Por qué nos parece tan guay apagar la luz un día y ahorrar no sé cuantos millones y no nos preocupa por ejemplo, los muchos que se gastan con la iluminación navideña? ¿A quién queremos deslumbrar con tanta hipocresía?

Coincido con Ana, en que es más cuestión de hacer los deberes todos los días y demostrar con la práctica la concienciación de cada uno, aportando el granito de arena que nos corresponde en esta tarea colectiva.

No obstante, tampoco está de más recordar al mundo una vez al año o celebrar el día de.....lo que toque, para no dejar caer en el olvido iniciativas tan importantes como la preocupación por el Cambio Climático.

Xana

Carlos dijo...

Pero vamos a ver ¿Nos vamos a tragar que esta gente está en contra del cambio clomatico? esto es lo que muestran cara a la sociedad para que nosotros digamos miralos que preocupados por el medio ambiente están .
Todos sabemos que lo unico que les importa es ganar dinero y conseguir cosas a corto plazo y lo que ocurra despues ya se encargará a quien le toque.
Tambien es verdad que cada uno en su casa deve de ayudar de una manera u otra pero eso de nada sirve cuando las multinacionales estan generando toneladas de residuos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Lo cierto es que estoy de acuerdo con todos los comentarios que han ido dejando por aquí. Ana tiene razón en que impedir el cambio climático es una cosa que debemos hacer todos los días. Lo que no podemos hacer es apagar la luz durante unos minutos y luego seguir desperdiciando energía como si nada, porque eso no ayuda. Carlos tiene mucha razón al decir que a los políticos y a las multinacionales, les da bastante igual, porque siguen contaminando como si nada. Muchos pueden pensar que las energías renovables son la mejor solución, pero también tienen sus pegas. Las energías renovables no se pueden almacenar fácilmente, y por otro lado cuando hace falta más energía no se puede aumentar, porque no controlamos la cantidad de viento, ni la potencia de la luz solar. Son cosas que se deben plantear. Yo pienso que la solución no es buscar energías alternativas si no consumir mucho menos las que tenemos, y no depender tanto de aparatos eléctricos.

Profe dijo...

Muy bien Marta, pero yo creo que otra opción buena sería mejorar las fuentes de energía renovables, es decir, aprender a aprovechar más la energía eólica, por ejemplo.
Y en un país como españa, la solar.
Con ahorro y nuevas fuentes de energía, podríamos reducir mucho el uso de energías más "sucias".
Gracias por colaborar a todos.
Feliz Navidad!

Cristina Maestre dijo...

Todo lo que sirva para promover y concienciar a la gente sobre el cambio climático me parece una buena idea. Apoyo el comentario de Marta sobre las energias renovables, y por una parte también estoy a favor del comentario de Ana,ya que esto habría que hacerlo todos los días. Pero yo opino que apagar las luces durante una hora, no es que no sirva de nada, sino que es una llamada de atención a la gente para que se percate del cambio climático.

JoseM C. H. dijo...

Hola
Yo pienso que es una buena propuesta para concienciar a la masa de que debemos consumir menos energía y lo que conlleva ese cambio. Y estoy de acuerdo con Querqus apagar un día no va a ayudar mucho, pero tampoco es que ser unos radicales y apaguemos todas las luces para siempre, pero si apagar o desconectar los aparatos eléctricos cuando no sean necesarios durante un largo periodo de tiempo. Esta medida incluso nos ayudaría económicamente.

Profe dijo...

Muy bien Jose, eso que acabas de decir se llama desarrollo sostenible. Quizá muchas veces hayas oído esa palabra. Quizá la uses. Pero normalmente cuesta mucho explicar qué es el desarrollo sostenible. Pues bien, es exactamente eso, dice que no hay que ser radical ni por un extremo ni por el otro (ni conservar a tope el medio ambiente ni gastar incontroládamente), sino buscar algo intermedio, un equilibrio.

Profe dijo...

Cistina, estoy muy de acuerdo contigo en el sentido de que hacer esa protesta/llamada de atención/medida/como lo llamemos, no sirve de mucho en sí, sino que es una forma de que la gente piense en ello y así se puedan tomar medidas al respecto.

Anónimo dijo...

En mi opinión, esta propuesta de apagón mundial sólo sirve para llamar la atención de la gente. Es una forma de que se hable del cambio climático y de concienciarnos de ello. Por esta parte creo que es una buena idea.
Parece una iniciativa muy atractiva, pero en realidad no sirve de nada si después todo va a seguir igual. Lo que hay que hacer es contribuir día a día en detalles que no cuestan nada, como el del stand-by, apagar la luz al salir de la habitación, apagar la luz eléctrica si tenemos la solar o usar bombillas de bajo consumo.
Opino que habría que incrementar el consumo de energías alternativas, especialmente la solar. Aunque es difícil de almacenar y el coste de los paneles es elevado, a la larga, supone grandes ventajas.

Profe dijo...

Yo también opino como tu Sandra, hay que hacer cosas día a día, no sólo un dia al año. Las pequeñas acciones cotidianas (stand-by, cerrar el grifo al lavarse los dientes...) de millones de personas pueden sumar una cantidad de energía ahorrada importante.

Anónimo dijo...

La verdad, para mi esto de los apagones temporales para ahorrar energía, son inutiles, e incluso los desaconsejaría. Pues la contaminación desprendida al encender las centrales o incluso el gasto que supone volver a encender cualquier enchufe, es mucho mayor. Una bombilla, al encenderla, consume más que si la dejaramos encendida durante una hora. ¿Cómo puedren pretender sabiendo este dato que les hagamos caso?¿Acaso no seria mejor que contribulleramos en el día a día cerrando los grifos para ahorrar agua o rebajando la temperatura de la calefacción o la fuerza del aire acondicionado? Opino que son mejores y mucho más efectivos los pequeños gestos que podemos hacer por nuestra cuenta que cualquier iniciativa propuesta para realizar todos juntos, el caso es saber y colaborar.

Creo que lo e dicho todo, en caso contrario, lo siento pero se me dan mejor los debetes orales que los escritos, asi que nada más, hasta pronto y muy buenas.

*Si alguien no esta deacuerdo con mi opinión, por favor que me lo diga. Gracias

Profe dijo...

Yo en parte estoy de acuerdo contigo Marcos pero por otro lado no. Es verdad que la forma de conseguir algo es mediante el día a día. Pero hay mucha gente que no es consciente de ello. estos debates que mantenemos, las noticas...todas tienen que jugar su papel: informar.
Yo opino que esta medida es muy buena porque permite que durante unos días se hable sobre este tema y así la gente puede hablar de ellos y, a lo mejor, cambiar su forma de acuar.
¿Se os ocurre alguna medida más para concienciar a la población de que ahorre energía?

Anónimo dijo...

La verdad que estoy muy de acuerdo con todos los comentarios que habéis dejado.
La idea de un apagón a mi me parece una buena iniciativa que puede ayudar a concienciar a la gente para que se den cuenta de lo que sucede, pero no sirve de nada apagar una hora las luces de edificios emblemáticos de ciudades importantes, si luego la gente no se conciencia sobre el ahorro de agua, el no dejar en Standby los diferentes electrodomésticos o el simple echo de tirar un papel a la basura cuando comemos un chicle; y no al suelo.
Pienso que deberíamos aumentar el consumo de las energías alternativas, y reducir el consumo de las energías renovables, que es cierto como dice Marta que no se pueden almacenar fácilmente pero a la larga suponen grandes ventajas, como por ejemplo la disminución de la contaminación.

Anónimo dijo...

Yo creo que tiene razon Ana con lo de ahorrar día a día,porque el que apaguemos unas luces durante una hora no va a solucionar el derroche diario de energia.
Los apagones son para concienciar a la gente pero,realmente¿quiénes hacen caso y empiezan a ahorrar? Nadie,la gente apaga las luces y al día siguiente siguen gastando,lo que deberian hacer es ahorrar mediante "los pequeños gestos" como dice Marcos.

Iván Del Álamo

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo con el apagón, asi la gente se va concienciando de que el planeta necesita un respiro de tanta contaminación.Espero que influya en muchos ciudadanos y que al día siguiente no se olviden de este acontecimiento porque sino no habra servido para nada.

Anónimo dijo...

¿De qué sirve apagar la luz durante cuánto?¿una hora? ¿para qué? ¿para intentar convencer a la gente de que ahorrar es bueno bla bla bla?
Lo que cuenta es lo que hacemos diariamente porque es como si una persona decide ponerse a dieta y no come nada en una dia..¿De qué le sirve eso si al dia siguiente se va a poner como una vaca?¿Acaso eso es ponerse a dieta?..Pues es lo mismo..ESta claro que gastamos mucha energía y en un día nadie va a conseguir nada apagando la luz del planeta entero..
Voy a buscar otras alternativas para ahorrar energia agua etc asiq otro dia comento..

-al apagar el ordenador hay que apagar también la pantalla!! q mucha gente no lo hace y es un gasto!
bueno mañana vengo con mass cosas..

Anónimo dijo...

se me a olvidado poner el nombre!! soy estefii

Profe dijo...

Muy buena idea Estefi, me parece genial que busques otras alternativas.
Por cierto, gracias a todos ya que cada día argumentais mejor vuestras respuestas y eso me encanta. De verdad que estoy muy contento con el resultado de este blog, sobre todo gracias a los alumnos de 4ºA

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que se trata sobre todo de llamar la atención sobre el problema del cambio climático.
Pero para todos los que pensaís que los pequeños gestos sirven de poco puedo contaros lo que hacemos en mi casa. Desde hace año y medio hemos cambiado las bombillas por otras de bajo consumo (ya sé que son más caras, pero de verdad que ahorras dinero a la larga), tenemos enchufes con un interruptor que apagamos cuando dejamos de utilizar el ordenador, la consola, etc.., la calefacción la ponemos a 22 grados, y el aire acondicionado a 24 grados. Aunque parezca una tonteria la factura de la luz se ha reducido en unos 15 euros.
En los grifos hemos puesto difusores de agua, y se ha reducido la factura.
Por supuesto también reciclamos los plásticos, el vidrio, el papel...
De modo que todos podemos mejorar nuestra economía (sobre todo ahora que hay crisis), y ayudar al medio ambiente.
Pero para favorecer estas prácticas podían pagarnos por cada vidrio, lata que reciclamos como hacen en los países nordicos.
Está muy bien que nos conciencien desde los poderes públicos, pero podían también fomentarlo económicamente, porque las empresas privadas se enriquecen con ello.


Javier Carretero Sanz

Profe dijo...

Me parece una buena idea que se de un "premio" a los que reciclan. No sé si con dinero, o con descuentos en la factura de la luz, por ejemplo.
En Coruña tuvieron una iniciativa hace un año que consistía en descontar dinero a los que gastasen poca agua en sus casas. Y la medida resultó ser positiva.
Yo creo que en tiempos de crisis como ahora, estaría genial una medida de estas.
A lo mejor, la gente se comporta de forma ecológicamente eficiente no por mejorar el medio, sno por su economía.
Da igual el porqué, pero si eso ayuda, bienvenido sea.

Anónimo dijo...

¿Qué puedo hacer para ahorrar energía?

-ser cuidadoso de no
dejar equipos encendidos innecesariamente o saber operarlos mejor
para que, dándonos un mismo nivel de servicio (iluminación,
refrigeración, entretenimiento) usemos menos energía.

-ILUMINACION:
En las casas representa una tercera parte del consumo de electricidad.Hoy en día hay lámparas que consumen una cuarta parte de un foco y duran hasta 10 veces más(llamadas compactas fluorescentes).Estas lámparas cuestan hasta
veinte veces lo que un foco. Lo interesante, sin embargo, es que, si
repartimos el costo de la lámpara entre todos los kilowatts-hora (kWh)1
que ahorramos, nos cuestan más baratos estos kWh que los que
pagamos a las empresas eléctricas con todo y el fuerte subsidio que se
tiene en las tarifas eléctricas.

-REFRIGERACIÓN:
consume, en
un solo aparato, lo que consumen 30 focos de 100 Watts prendidos 1
hora diaria por cada día del año y que equivale a otra tercera parte de
lo que consume una casa promedio en electricidad.
¿Qué hacer con los frigoríficos?
Pues aquí han sucedido cosas interesantes porque en
México, como en los países más desarrollados, se ha obligado a que los
refrigeradores nuevos tengan mayor eficiencia energética, es decir,
usen menos energía para un mayor servicio. ¿Y cómo ahorran? Pues
mejorando el aislamiento de sus paredes para que no se les meta el
calor a su alrededor.

Bueno esto es un corto resumen de un texto que me he leido sobre las tecnologías alternativas para el ahorro de energía..
mañana más!!

Estefi__________________________

Anónimo dijo...

Perimitirme que añada que precisamente como estamos en crisis dudo mucho que los políticos aprueben eso de descontar dinero de la factura o premiar a quien ahorre energía ya que quien no ahorra es por que no quiere al igual que el que no recicla y la mayoria de la gente que piensa que eso es absurdo por mucho q les den caramelos o lo que sea van a seguir pasando de todo..pero el tiempo hablará por si solo asiq todo se verá..
Estefi____________

Profe dijo...

Muy buena información Estefi!
Ojalá cada día más gente recicle

Anónimo dijo...

ojalá...

Anónimo dijo...

Yo creo que estas iniciativas están muy bien pero realmente la gente que las propone debería plantearse la pregunta de ¿para qué sirve?. Sólo sirve para que la gente apague las luces de sus casas durante 5 minutos, como ocurrió hace año y medio, pero son con otras cosas con las que no se contamina el planeta.

Xidre dijo...

Qué bonito suena eso de "unámonos todos en contra del cambio climático". Y cuánto se repite.
Sin embargo, la utilidad de esa frase es casi la misma que la de admirar una flor que te encuentras por el campo: completa y ambsolutamente nula.
Con esto pretendo decir que queda muy bien que todo el mundo apague las luces durante una hora, que todos parezcan concienciados durante sesenta minutos... Pero no sirve de nada si es esa su única forma de actuar.
¿De qué vale que una persona apague todos sus interruptores durante una hora si luego, cuando vuelva a encenderlos, se va a meter bajo el agua de la ducha durante más de una hora, va a poner la calefacción mucho más alta de lo que la necesita (hasta para necesitar, incluso, abrir las ventanas para evitar el calor), va a dejar encendidos todos los adornos navideños mientras duerme... etcétera? ¿Es acaso útil ese apagón si las cosas ocurren de esta forma?. No, y, por desgracia, esto no es un caso extremo o raro, sino que se da muy a menudo.
Si bien es cierto que este apagón sirve para algo bastante importante: para demostrarnos que es posible que mucha gente haga algo de forma coordinada y voluntaria. Entonces, al ver que todos somos capaces de hacer eso, surge la pregunta del millón: ¿por qué, si podemos ponernos de acuerdo en apagar las luces, no podemos hacerlo para comenzar luchar de verdad contra el cambio climático?
Yo me pregunto si, de hacerse apagones diarios, la gente colaboraría. Probablemente sí: se sienten solidarios, ecologistas, alternativos, importantes. Y entonces, ¿por qué no en vez de concienciarles para que apaguen las luces les concienciamos para que reciclen, ahorren agua y luz...?
Es difícil, pero es posible. Sí, si la gente está dispuesta. Por eso, por favor, dejemos de decir "apaguen sus luces" y digamos, de verdad y no para quedar bien, "luchemos contra el cambio climático".

Celia Ortega.

Anónimo dijo...

buf!
qué complicado,
la verdad es que podíamos decir
que para concienciar está bien
aunque haya inconvenientes.
La verdad es que mi compañera Celia tiene razón en que debemos llamar de una vez por todas a esto por su nombre.
Pero estoy un poco cansada de tirar balones fuera con este tipo de acciones, debemos centrar los esfuerzos en algo más productivo, y la verdad es que hay muchos planes para concienciar, a veces pienso ya que quien no hace las cosas a estas alturas es porque no quiere y ya está. Y contra eso no se puede luchar, es muy sencillo no adquirir compromisos y eso es lo que hacemos al margen de los políticos.
Debemos hacer que sea una cosa cotidiana, normal para nosotros y entre nosotros, que nos concienciemos sin hacer caso a un determinado partido, porque gracias a ellos no nos ponemos ninguno de acuerdo ni en lo más obvio que es que hoy, ahora y muy posiblemente mañana, hay y habrá cambio climático

Anónimo dijo...

La verdad es que no hay mucho más que decir respecto al tema, puesto que estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios.
Es verdad que con una hora de ahorro no se haría nada, pero pienso que es una buena manera de concienciar a la población de que con gestos tan simples como apagar una luz podemos beneficiar considerablemente a nuestro planeta.

Profe dijo...

Muchísimas gracia spor vuestras aportaciones. la verdad que las últimas respuestas están muy bien argumentadas y llenas de sensibilidad y además con mensaje.
Me encantan!