domingo, 21 de diciembre de 2008

Nuestra querida amiga: la bolsa de plástico

En España, cada persona utiliza más de 350 bolsas al año, lo que supone 15.300 millones de bolsas anuales, de las que sólo se recicla el 10%.
Cada una de ellas puede tardar cientos de años en descomponerse
.

Algunos países ya han empezado a tomar medidas para solucionar esto.
- China ha prohibido la distribución gratuita de los más de 3.000 millones de bolsas de plástico que consumía cada día.
- Irlanda y varios municipios de Gran Bretaña han obligado a los comercios a cobrar por ellas para fomentar su reutilización.
- Y en Francia se prohibirán a partir de 2010, si no son biodegradables.

Sin embargo, la bolsa de plástico se resiste a salir de las tiendas y supermercados españoles.

¿Deberíamos hacer algo nosotros? ¿O está bien la cosa tal y como es ahora?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que esto es un problema bastante grave para nuestro medio ambiente aunque para muchos no es nada, y creo que con los avances que estamos consiguiendo hoy en día ya deberiamos de haber inventado algún metodo de solucionar este tipo de problema. Por ejemlo podriamos isar en vez de bolsas de plastico las bolsas de papel o carton reciclados, y de esa manera contribuiremos a degradar menos el medio ambiente

Ana dijo...

¿Por qué bolsas de plástico no biodegradables? Quizás la respuesta sea mucho más sencilla de lo que pensamos. Si vas a comprar al supermercado, la bolsa de plástico te la regalan, te dan todas las que quieras. Conclusión, no nos paramos a pensar ni siquiera de qué está hecha ni si es biodegradable o no. Si en este mismo supermercado tienes dos opciones, bien utilizar la bolsa de plástico que acabo de nombrar, gratis por supuesto, o bien comprar por un módico precio una biodegradable hecha a partir de los residuos de la industria alimentaria. Seguro que una gran mayoria optaríamos por la primera opción. La bolsa de plástico no biodegradable, el bolsillo manda.

Si es que al final todos queremos contribuir a mejorar y cuidar nuestro medioambiente, pero... primero ponemos nuestro bolsillo y nuestros intereses y después el medio ambiente ¿no estáis de acuerdo conmigo?

A ver si en un futuro no muy lejano se dejan de fabricar este tipo de bolsas, y volvemos a utilizar las bolsas de tela reutilizables montones de veces, que yo veía utilizar cuando era pequeña a mis padres cuando iban al mercado(y de esto no han pasado tantos años, quizás sólo 15 ó 20 años).
¡Feliz Navidad! y ¡Feliz 2009!

Profe dijo...

Es verdad! Todos deberíamos llevar nuestra bolsita de tela o carrito para ir a la compra. Son más útiles, cómodas y además "ecológocas".
Mucha gente opina que si las bolsas d eplástico costasen 1 euro, por ejemplo, la gente reciclaría y reutilizaría las bolsas, además de llevar la bolsa de tela de casa.
Hay estudios que demuestran que el consumo de agua en las casas ha dismunuído desde que se ha encarecido.
¿Podría ser esta una solución?
Los españoles somos así, lo que nos duele es el bolsillo, eso está claro.
¿por qué tantas campañas para ahorrar energía, agua, reciclar las pilas.... y ninguna para las bolsas?

Hay que fomentar la regla de las 3 erres:
Reducir
Reciclar
Reutilizar

Anónimo dijo...

A mi me parece muy buena idea lo que han puesto en marcha en algunos supermercados como Alcampo, que tienen un proyecto para ayudar al medio ambiente, una bolsa de plástico reciclable verde que no contamina.