sábado, 27 de diciembre de 2008

Los árboles del año

«La plaza es amplia y cuadrada, y en el centro tiene una fuente de varios caños, con un pilón alrededor, y un olmo añoso. Olma le llaman porque es redondo, copudo, matriarcal, un olmo tan viejo quizá como la piedra más vieja del pueblo». Las líneas las escribió Camilo José Cela en Viaje a la Alcarria. La plaza es la de Pareja, en Guadalajara. Y el olmo, o la olma, sigue allí, en pie, sólo un poco más vieja.

Los mejores árboles del año, según la ONG Árboles sin Fronteras son los que se muestran a continuación. Con estos prmios quieren desarrollar actuaciones de conservación y crear una cultura para el medio urbano que resalte la función social de árboles y bosques.

Estos son los premiados

Árbol gigante. El Carballón de Valentín (Tineo, Asturias), premio Árbol Gigante, representa a la perfección esta categoría con sus 7,7 metros de perímetro, 13 metros de altura y 15 metros de diámetro de copa. Se estima que Quercus robur nació alrededor de 1160.

Árbol longevo. El Tejo de la Iglesia está en el concejo de Bermiego-Quirós, (Asturias) y se le estima una edad de 1.000 años. Es uno de los tejos (Taxus baccata) más monumentales de Europa. Se encuentra en un paraje de gran belleza donde antiguamente se encontraba el cementerio del pueblo.

Árbol cuidado. A la Olma de Pareja (Ulmus minor) se le calculan cinco siglos. Pese a que la plaga de la grafiosis acabó con casi todos los olmos de España desde los 80, se ha salvado gracias a los cuidados fitosanitarios que el pueblo le ha dado.

5 comentarios:

Ana dijo...

No he tenido el gusto de leer "Viaje a la Alcarria", pero... no me extraña que hayan premiado a estos árboles.

Cuidemos estos árboles, y todos los que hay plantados en el planeta, porque... son los pulmones de esta tierra en la que los países desarrollados no hacemos más que soltar y soltar contaminación por todos lados.

¿Sabíais que los pulmones de Madrid son el Retiro y la Casa de Campo? ¡Menos mal que están ahí!

Profe dijo...

De hecho, en este blog he publicado hace tiempo un reportaje impresionante que indica cómo África puede considerarse el pulmón del mundo.
Aquí lo dejo:

http://ctmabach.blogspot.com/2008/12/frica-limpia-el-aire-del-planeta.html

Profe dijo...

Para saber tu balance de dióxido de carbono, debes tener en cuenta las emisiones y las "capturas" de C02 de un país o continente.
Mientras que en España y el resto de la UE, EEUU, las emisiones son muy amplias, Africa (con lo gigante que es) sólo emite el 4% de C02 debido al uso de combustibles fósiles (carbón y petróleo). Sin embargo, sus bosques y sabana recuperan cantidades ingentes de C02 mediante los procesos fotosintéticos.
Como han dicho desde la FAO (recordad lo que es):

"Tenemos que llegar hasta los campesinos africanos, enseñarles cómo usar su tierra y sus bosques, de forma que el ciclo del carbono sea nuestro aliado en la batalla contra el cambio climático"

Anónimo dijo...

Es bueno tener bueno tener estos árboles-pulmones en España, ¡debemos cuidarlos!

Profe dijo...

Deberíamos hacer una excursión para plantar árboles. Por cada uno que pongamois, estaremos ayudando a nuestra atmósfera.
Muy buena idea Alicia