domingo, 14 de diciembre de 2008

La actividad humana extinguirá a la mitad los animales y plantas en cien años


Información sacada del diario El Mundo

¿Qué os parece este titular?
Antes de leer opinar sobre que especies creeis que van a ser las más afectadas.
Leer después el texto y volver a opinar sobre este mismo tema.

Las islas Hawai se han mantenido vírgenes y libres de asentamientos humanos hasta un tiempo muy reciente. No fue hasta el siglo IV cuando los polinesios, procedentes de las islas Marquesas, navegaron rumbo al Norte, se encontraron con el archipiélago de la esquina superior del triángulo de Polinesia y se convirtieron en sus primeros pobladores.

Poco tiempo después ya habían acabado con cerca de la mitad de la biodiversidad de las islas. De las especies que sobrevivieron a la llegada del hombre, de nuevo la mitad desapareció después de que alcanzara Hawai la expedición del Capitán James Cook y las reclamara como propiedad de Gran Bretaña.

La alta tasa de pérdida de especies actual ha llevado a los científicos a afirmar que estamos viviendo la "sexta gran extinción". La velocidad de pérdida de especies es similar a la de las otras cinco anteriores que han ocurrido en la Historia de la Tierra, como la que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años. "El mecanismo que desencadenó la extinción de los dinosaurios fue un asteroide", cuenta, Miguel Delibes de Castro, profesor de Investigación de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, "en la actualidad, el asteroide es nuestra especie, el ser humano".

La actual crisis de la biodiversidad tiene una tasa de extinciones de alrededor de 1.000 especies por cada millón de ellas y por año, según estiman los expertos. Es decir, si en la Tierra habitan 15 millones -dato desconocido para la Ciencia y perteneciente al campo de las especulaciones-, el planeta pierde 15.000 formas de vida cada año.

"Si el actual proceso de extinción en masa no se comienza a frenar y, finalmente, llega a su fin, la mitad de las especies de plantas y animales que habitan la Tierra desaparecerá o se encontrará al borde de la extinción antes de que acabe este siglo, según las estimaciones actuales", asegura Edward O. Wilson, profesor emérito de la Universidad de Harvard y padre del concepto de biodiversidad.


Para Delibes de Castro, el proceso es sencillo de explicar "y complicado de entender, debido a la escala temporal". A lo largo de la Historia de la Tierra ha habido más de 20 extinciones y cinco de ellas consideradas masivas. "La pérdida de especies actual tiene una tasa típica de extinción masiva mil veces más rápida que las extinciones llamadas de fondo", cuenta, "y las grandes desapariciones biológicas han ocurrido en escalas temporales de cientos de miles o de millones de años". "En 500.000 años habrá desaparecido más del 90% de las formas de vida, debido a la deforestación, la presión de las especies invasoras o a que calentamos el planeta debido a nuestras emisiones".

Edward O. Wilson aúna las causas de esta sexta extinción en la ya célebre palabra HIPPO (hipopótamo), las siglas en inglés de pérdida de hábitats, especies invasoras, contaminación, superpoblación y captura excesiva de especies salvajes. Todas ellas provocadas por la actividad humana.

El cambio climático es una consecuencia de dos de las siglas de Wilson: superpoblación y contaminación. Debido a la larga escala temporal de la que habla Delibes de Castro, es muy complicado atribuir una extinción concreta a una causa como el cambio climático, que es un proceso lento.

Sin embargo, una investigación publicada en 'Biodiversity and Ecology' documentaba la que se ha considerado como la primera extinción debida directamente al calentamiento global. Se trata del molusco 'Rachistia aldabrae', que habitaba el atolón de Aldabra, en el océano Índico, hasta 1997. Los científicos atribuyen su desaparición a la reducción de las lluvias debido al cambio climático.

"No hay muchos elementos para el optimismo", lamenta Delibes de Castro, "pero, aunque ahora es complicado reaccionar debido a la crisis, seguro que se puede frenar". Los mayores expertos en extinciones miden el impacto del hombre como una fórmula compuesta por la población humana, el avance de la tecnología y el consumo de recursos. "Los optimistas confían en la tecnología para reducir nuestro impacto, pero se está demostrando que empeora la situación; el consumo aumenta de forma imparable y sólo la población parece que se acerca a un tope", asevera el profesor de Investigación. "Si queremos frenar la pérdida de especies, hay que reducir alguno de estos tres factores", sentencia Delibes de Castro.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

La semana pasada se reunieron en Bruselas los líderes políticos de la UE a debatir sobre Economía y sobre qué medidas tomar para combatir el Cambio Climático; xo yo creo q realmente no son conscientes de la importancia de este cambio (de hecho, no hace mucho, ciertos políticos españoles osaban comentar públicamente q el Cambio Climático no existía en realidad y q no se trataba más q de una invención de determinados científicos locos...).
Creo q para estos mandatarios europeos son más importantes las cifras del paro o los beneficios de los grandes bancos, q la pérdida de biodiversidad (esa tontería de la q hablan los biólogos y los ecologistas). Claro, como dentro de 100 años ninguno de ellos va a estar aqui xa asistir a la sexta gran extinción, pues los q vengan detrás (sus nietos o los nietos de sus nietos), q apechuguen. Q pena da todo esto

Profe dijo...

La verdad es que has dado con la clave de todo este problema, Los que ponen las leyes tienen tantas cosas en la cabeza y están tan alejaos del probema en sí que claro, no son conscientes de los problemas reales que acarrea todo esto del cambio climático.
Yo ceo que los problemas políticos, económicos y sociales son MUY IMPORTANTES, pero no lo son menos los medioambientales porque los problemas ambientales pueden aumentar muchísimo las diferencias entre los países ricos que puedan adaptarse al cambio climático y las que no. Es decir, los cambios ambientales pueden aumentar las diferencias de ese eje NORTE-SUR y eso será fatal.
Además si nos cargamos el planeta, de nada servirá hablar de paro ye conomía.

PD: gran comentario Querus

Anónimo dijo...

Muchas gracias Óscar. Yo tb opino exactamente lo mismo q tu. Lo malo es q cuando la gente q nos gobierna se dé cuenta del problema, ya será demasiado tarde.
Por cierto, enhorabuena x el blog, lo has mejorado muchísimo ultimamente. Es una suerte q te molestes tanto.
Una cosa: x casualidad no habrás leido un noticia q aparecía el pasado jueves en lne.es sobre los Picos de Europa? Si no lo has hecho, te recomiendo q la busques y la leas; seguro q hay alguien q te resulta conocido...
Un saludo

Anónimo dijo...

yo tambien estoy de acuerdo en que los problemas que se presentan poco importa a los politicos ya que los que vamos a sufrir las consecuencias de todo es nuestra generacion...pienso que el problemas tambien radica en que por un tiempo se pueden tener buenas ideas para parar estos problemas pero como nada es estable,en especial lo politico,las ideas cambian o simplemente las dejan ahi..al final de todo si se intenta hacer algo con la tecnologia, no creo que sirva de algo porque esto tambien es una de las causas de la perdida de estas especies...

Profe dijo...

Sin embargo hay estudios que dicen que este calentamiento global será un cuello de botella, o una seleeción para que aquellas especies que se adapten puedan vivir y las que no, desaparezcan. de hecho, hay estudios sobre especies de plantas que se sometieron a condiciones de más temperatura y respondieron muy bien.

Carlos dijo...

Pues obiamete se extinguiran antes las que estan en peligro de extinción

Carlos dijo...

Bueno yo creo que es un poco exagerado pero está claro que hay que luchar para salvar las especies

Anónimo dijo...

si no quieren que la biodiversidad desaparezca tendrían que poner una serie de medidas para que no se llegue a extinguir.
También dice que este problema ya lo hubo mas atrás pero no estaba perjudicado como lo esta ahora por la acción humana.
sigo con mi opinion que si pusiéramos algunas normas o algunos medios para prevenir la desapacicion de la biodiversidad seria mejor

Profe dijo...

Yo creo que hay que establecer una legislación adecuada y además CUMPLIR esas leyes. de nada sirve que te prohíban conducir borracho si después no se sancionan esas acciones.

Anónimo dijo...

lo primero creo k las especies k no sobreviviran a esta "gran extincion" seran akellas k vivan en ecosistemas mas débiles y k sean mas propensos a desaparecer por el aumento de temperaturas, etc..
lo segundo es que yo no estoy deacuerdo kn lo dl cambio climático, ya que si, es cierto que pueda estar aumentando la temperatura global, que se estén derritiendo los polos y todo eso, xo tambien ay estudios en los cuales se ve que la Tierra a sufrido estos cambios durante toda su historia y mas bruscamente asik tampoco somos demonios, ni monstruos que vallamos a destruir nuestro mundo, que se pueden hacer cosas para evitarlo? si, pero tampoco es para este tremendismo.
Jorge

Anónimo dijo...

Lo recierto es que realmente la extinción de las especies es un problema grave al que no ponemos solución. Que los políticos y demás que son los que verdaderamente pueden hacer algo lo ignoran completamente, pero a lo mejor hay que plantearse las cosas de otra manera. Como ya se ha dicho en otros comentarios la Tierra lleva acabo un proceso de selección natural para las especies, o los miembros de esas especies, más adaptados a los cambios que se producen en ella. Pero nadie se ha parado a pensar que a lo mejor los que nos tenemos que extinguir somos nosotros. Que puede que los cambios que se producen en nuestro planeta solo sean para seleccionarnos a nosotros. Hace mucho mi padre me habló sobre una noticia que había leído. La noticia hablaba de una serie de personas (científicos, biólogos, etc.…) que opinaban que la tierra estaba viva y que lo único que hacia era defenderse de nosotros, creando una ambiente propicio para nuestra extinción. Lo cierto es que hay muchas formas de enfocar lo que esta ocurriendo y esta es la mía

Anónimo dijo...

pues nada nos matamos unos poco y listo no¿? yo creo k por ese camino no se conseguiria nada

Profe dijo...

Muy buenos comentarios chicos, me está gustando mucho lo que contais. Inquietante, sobre todo, la noticia de Marta. Me ha encantado y si encuentro algo por la Red, sin duda lo pondré para que todos lo evamos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Yo opino que para que la gente cumpla con las nuevas iniciativas han de tener una motivación creíble. Pero ¿dónde la van a encontrar si los tratados como el de kioto no se respetan?
La gente no necesita nuevas promesas y politicos que les motiven a cumplir ideas para un mundo mejor, necesita que se les muestre esa capacidad de frenar la contaminación.
Y además opino que el proposito de las energias renovables no es solo la conservación del entorno, sino más bien vendernos al mismo precio lo que a los productores les sale más barato.
un saludo:
Miguel Pérez-Grueso

JoseM C. H. dijo...

Hola
Mi opinión es, que la destrucción de ecosistemas para nuestro beneficio esta provocando el descenso de la fauna y flora, si proseguimos con su extinción acabaremos con nuestra propia desaparición, y cuando ese proceso este mucho mas avanzado sera remediable tener una solución para cambiar.
Los científicos seguramente busquen soluciones pero no cambiaran nada, si las industrias siguen creciendo y las ciudades aumentan de tamaño ocupando mas terreno y comprimiendo el territorio para las poblaciones de animales. Una gran solución seria convivir con las especies de animales y vegetales sin aprovecharnos de ellas.

Profe dijo...

Yo creo que debido al desarrollo que tiene el ser humano hoy en día, es imposible pasar a no aprovecharse para nada de los animales y plantas. Yo creo que lo que hay que hacer es encontrar un punto en el cual usemos a las especies de manera sostenible, sin perjudicar a unas especies para favorecer a otras, por ejemplo. No se pueden eliminar variedades de especies vegetales por cultivar solo maiz y soja.
Hay que mantener la biodiversidad

Anónimo dijo...

Es cierto que a los políticos no les importa mucho que desaparezca la biodiversidad. También son importantes los problemas sociales, económicos, etc. Pero de nada va a servir tomar medidas en el futuro, cuando ya se hayan extingido la mitad de las especies. Hay que tomarlas ahora, en el presente.

No hay que echar toda la culpa a los políticos y quedarnos de brazos cruzados, porque así no vamos a conseguir nada. Dentro de nuestras posibilidades, todos podemos reducir la contaminación, por ejemplo.

La idea esa de que esta serie de cambios tienen como objetivo extinguir al ser humano es un poco dramática, aunque si es así, nos estaríamos destruyendo a nosotros mismos.
Si seguimos como hasta ahora, cada vez va a ser más difícil nuestra existencia.

Profe dijo...

Todos estamos implicados en esta lucha. los políticos los primeros y los que más pueden hacer. Pero nosotros también podemos hacer algo por el medio ambiente con nuestras acciones cotidianas.

Anónimo dijo...

Yo pienso que la especie que tendrá mayor dificultad a sobrevivir a la desaparición de otras especies somos nosotros, la especie humana. Aunque parezca que no, nosotros dependemos de la fauna y flora que forma parte de nuestro entorno y sin ella dejaríamos de existir.

La verdad que de poco sirve echar la culpa a los políticos ,aunque sea cierto que no le den apenas importancia a los problemas medioambientales, si nosotros mismos no somos conscientes de lo que puede pasar en un futuro si no tomamos medidas ahora que todavía podemos.
En mi opinión los científicos si podrán encontrar una solución contra el cambio climático ,pero de poco servirá si siguen emitiendo grandes cantidades de gases tóxicos las diferentes industrias, si siguen aumentando el tamaño de las ciudades y la existencia de superpoblación, contra la cual no se puede hacer nada.

Anónimo dijo...

buenas
a mi me parece k todo eso que decís de los políticos esta muy bien pero en mi opinion creo k es muxo mas importante lo k cada uno ace en su casa día a día (dejar la luz puesta, dejar correr el grifo, no reciclar, etc).
por ejemplo:
apostaría a k la mitad de vosotros (yo tambien) dejais correr el grifo cuando os lavais los dientes o mientras se calienta el agua de la ducha...,dejais la luz encendida un "momentito" mientras vais a coger algo k luego no encontrais, utlizais papel para limpiar cualkier minucia i luego lo echais a la basura de los restos orgánicos...
El k no lo haga k lo comente akí debajo.

PD: Oye Marta, ¿¿¿tu estás segura de k no tienes ningún transtorno psicológico k te lleva a pensar en el fin del mundo y la destrucción humana o simplemente lo dices pa meter cizaña y mal rollo???

Anónimo dijo...

Ricardo la mitad de esas cosas las haces tu solo el resto de las personas no somos asi y por otra parte yo creo que de los animales, los más afectados van a ser los depredadores pues compiten con otro que no tiene rival es decir e4l ser humano que al ser no el más desarrollado si no el más capacitado por sus armas y demás deja fuera de alcance el llegar hasta una comida que ya nos la hemos comido nosotros , mientrás que los animales que nos sirven de comida no se extinguiran por que los necesitamos y los dejaremos vivir y alimentarse, pero en granjas y no con la libertad apropiada, aun asi después de leer el texto, tambien se me ocurrio que no solo se muere de hambre o por haber sido cazado , sino que por enfermedades u otras cosas que motivadas por la contaminación aparecen en su habitat.
Un saludo

Cristina Maestre dijo...

Yo opino que las leyes estan muy bien establecidas, solo que los gobiernos y la población no estan concienciados de lo capital que es hacer cumplir esas leyes. Las especies no se estarían extinguiendo si el hombre respetara su hábitat. Pero hoy en día el hombre es demasiado egoista e ignorante, no sabe lo importante que es la supervivencia de las especies ya que con ello aseguramos la nuestra.
Respecto a la contaminación industrial el hombre ha sido incapaz de mantener una industria sostenible y se limita a la explotación y extinción de un recurso natural, por ejemplo el petróleo, hasta que no se acabe el hombre no se le ocurrirá investigar EN SERIO otars fuentes de energía más limpias.

Profe dijo...

Yo voy a ser el primero en decir que intento llevar a cabo esas medidas de ahorro siempre que puedo. Pero también reconozco que debido a la mala costumbre que desde pequeño he tenido (porque nunca se ha hecho hincapié en el ahorro energético) a veces se me olvida apagar el stand-by, gasto más agua d ela cuenta en ducharme...pero cada vez cometo menos "errores" Y ESPERO seguir mejorando.

Anónimo dijo...

Supongo que las especies que antes se extinguirán serán las uqe esten pero adaptadas al nuevo ambiente y a la sobreexplotación de los recursos. Puede que en un futuro no muy lejano solo existan en algunas especies de las que nos alimentamos, las que se crien y cultiven en granjas, y no existan en estado natural. Por ejemplo, de las vacas han desaparecido la mayoría de las razas que se consideran poco productivas. Lo mismo sucede con las plantas. De hecho se están guardando semillas en silos subterráneos, creo que en Groenlandia, para preservar las especies que se dejan de cultivar por considerarse menos productivas.
Claro que los políticos tienen culpa porque su horizonte simepre es a corto plazo (las próximas elecciones). Peo nosotros como consumidores no somo ajenos a esto: ¿alguno de nosotros está dispuesto aprescindir del movíl, aunque no hacerlo suponga la posible extinción de algunas especies, como las del Congo, donde se obtine el colto para las baterias de teléfono, además de que están en guerra y viven en la miseria siendo un país con una enorme riqueza en materias primas?
Por lo menos, deberiamos de reciclar los teléfonos móviles que desechamos.
Es muy complicado realizar políticas globales, porque ¿cómo exiges a los países en vías de desarrollo o pobres que no sobreexploten sus recursos naturales y no contaminen, cuando en Occidente llevamos años haciéndolo, y por eso vivimos mejor?


Javier Carretero Sanz

Anónimo dijo...

vaya menudos comentarios habéis hecho. Marta te as pasado un poco con lo de la extinción de la raza humana; la verdad es que somos los responsables de todos los males que le pasen a la tierra, porque nosotros intentamos sobrevivir de la mejor manera, pero hasta hace poco nos hemos dado cuenta que eso conlleva la extinción de otras muchas especies animales debido a la contaminación del planeta y si seguimos con este ritmo conseguiremos nuestra extinción.

Profe dijo...

Una reflexión muy interesnate Javier. La verdad es que tienes toda la razón. Hay que reconocer que existe un problema y es precisamente eso, que los países en vías de desarrollo, quieren aumentar sus producciones y por tanto, su contaminación. Nosotros les decimos que no, porque hay que mantener unos niveles de emisión de gases bajos. ¿Pero cuánto tiempo hemos estado haciendo las cosas mal?
¿Tenemos autoridad (moral) para frenar sud esarrollo?

Anónimo dijo...

Yo creo que la única solución a este problema sería aumentar la población de animales en peligro de extincion, poniendo a varios de cada especie en cautividad, y también disminuyendo la deforestación ya que esta, afecta tanto a la flora como a al fauna, y que los gobiernos penasen las actividades contra el cambio climático(contaminar rios, los humos de las industrias...)

Iván Del Álamo

Anónimo dijo...

vaya!
Delibes de Castro, leí un libro suyo, lo escribió con su padre y se llama La Tierra herida, lo recomiendo por cierto. En él se tratan todos estos temas y la verdad es que aporta mucho. Me permitiré destriparlo (ni mucho menos, el libro dice mucho más) y pondré las últimas frases con las creo que nos da un poco de aire:
" Todos los expertos coinciden en que la ciencia es incapaz de predecir el mundo que vendrá, porque depende en gran medida de las decisiones que, individual y colectivamente, tomemos los humanos. En otras palabras, que el futuro no está escrito, que en palabras de Salvador Allende, < la historia está en nuestras manos >. Debemos seguir luchando, por tanto, porque además, como tú dices, aún estamos a tiempo.
Ahí queda eso.

Profe dijo...

Gracias Cristina. En un futuro me van a prestar ese libro y lo leeré y creo que me encantará. Sin duda pondré en este blog aspectos que me llamen la atención del mismo.
gracias por recomenar libros. Es una iniciativa genial. Animo a todo el mundo a que recomiendo lso libros, artículos...que le sparezcan interesantes.

Anónimo dijo...

muchas de las especies se estan extinguiendo por la caza...actividad que no entiendo porq no le veo ningun fin satisfactorio para la humanidad..que consigues matando a un oso, a un lobo? dignidad? respeto? consigues ser el ser mas despreciable de la tierra..alguien q no merece nada y menos dignidad y respeto..
esta claro q sin la fauna y la flora del planeta nosotros dejariamos de existir por ello hay q concienciar a la gente..
hoy en dia las tecnologias estan bastante avanzadas y en este mes me parece q en china van a sacar un coche electrico q llega hasta los 100 km/h.Si en un futuro no muy lejano todo el mundo tuviera uno de esos se contaminaria mucho menos la atmosfera y al cabo de los años almenos nuestros descendientes podrian ver el verdadero horizonte y no una masa espesa de humo negro a lo lejos...


Estefi C__________