martes, 16 de diciembre de 2008

¿Comensalismo o simbiosis?

Aqui dejo una foto especialmente para mis chicos de primero que seguro que saben muy bien esto de las relaciones tróficas. ¿Os atreveis a decir qué es esto?
(No vale decir que un asco que a algunas os conozco)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

es mi razonamiento pero a lo mejor me matas por lo que voy a decir,creo, que conste que no estoy segura, de que es comensalismo porque el pez absorbe los nutrientes del pie del ser humano y el pie del humano no obtiene ningún beneficio.

gonxo dijo...

No me atrevo a decir simbiosis, porque su relación de unión no es la misma que la que puede obtener un alga y un hongo formando un líquen, por ejemplo. No obstante en el comensalismo, solo el pez sale beneficiado, probablemente sea eso, comensalismo. Sin embargo, podría darse el caso en que ambos obtengan beneficio, porque los peces limpian el pie (beneficia al humano), y al mismo tiempo, obtienen alimento (se benefician a si mismos) y esto es un caso de simbiosis. Pfff ¡qué dilema!!
Tomaré como ejemplo la segunda explicación para abrir un intenso debate.

Anónimo dijo...

¿Dilema?
Pensar un poco... ¿realmente nos hacen falta unos pececillos para limpiarnos los pies? ¿salimos beneficiados con ello, nos da igual, nos perjudica...? ¿alguno se atreve a poner el pie, y a ver qué pasa...?

Aquí os dejo unas preguntas para que le sigáis dando al coco.

Profe dijo...

Muchas gracias por vuestra colaboración, eso en primer lugar. Además decir que de momento los 2, tanto Natalia como Gonxo estais en el buen camino. Natalia ya lo sabía porque lo hablamos en clase hoy por la mañana. pero acepto el comentario de Gonxo porque es razonado. Como siempre, las respuestas razonadas NUNCA están mal del todo. Además demostrais los 2 que comprendeis el significado de ambas relaciones tróficas.
En cuanto a Ana, gracias por tu aportación, ha sido muy útil que plantees esas preguntillas.

A ver los demás que opinan. Acepto sugerencias...

gonxo dijo...

Si ahora que lo pienso, es comensalismo.
Pero he de decir que hay algunos, que tal y como les huelen los pies, no les vendría mal que fuese simbiosis XD.

Profe dijo...

Seguro que algunos tienen un ecosistema en los pies. Tanto calor y humedad seguro que tienen unos buenos hongos simbiontes entre los dedos.

Profe dijo...

Esto es una técnica que se lleva a cabo en los mejores salones de Belleza Mundial y que consiste en que a las mujeres que van a hacerse la pedicura, antes de comenzar introducen sus pies en unas cubetas con pequeños peces que se comen la piel muerta que rodea nuestros pies. Es el primer paso del tratamiento.

Impresionante.

Sabemos que siempre nos beneficiamos de los animales...pero ¿Hasta este punto?

STOP malaria dijo...

Eso iba a decir yo; mi tia se hace eso cada vez que comienza el año, (para empezarlo bien, según ella)
A mi, me da un poco de asco, pero al parecer, a ella le gusta, y presume de que vale un pastón.

Yo creo que es simbiosis, porque, aunque no te perjudique, te quita las pieles muertas, y no se necesita, pero, al fin y al cabo, es bueno para los humanos, perder las pieles muertas de vez en cuando.

No me juzgueis por mi respuesta, solo es lo que pienso.XD

Profe dijo...

No te juzgaremos nunca por tus respuestas, así que tú dí lo que piensas siempre sin verguenza.
Además das una respuesta razonada y como siempre digo, las respuestas razonadas siempre están bien.
El razonamiento que haces es muy bueno, así que también lo aceptamos.
Bueno y si te enteras de cuanto cuesta un tratamiento de estos nos lo comentas también que seguro que a la gente le gusta saber cuanto les puede costar esta pedicura animal.

Gracias por la respuesta y ojalá se cumpla lo que tu nombre indica: STOP MALARIA

Anónimo dijo...

Hola! opino igual que Natalia. Creo que es comensalismo porque el mi pie no se beneficia de nada cuando unos pececitos limpien los pies, solo resulta beneficioso para ellos, a nosotros realmente nos da igual si lo hacen o no.
Un beso, feliz navidad.

Ana dijo...

Estoy impresionada. ¿un tratamiento de pedicura?

¡Gracias! por contarlo, nunca está de más aprender cosas nuevas.

Si es que lo que no inventen...

Anónimo dijo...

pues es un pes doctor o pes exfoliante entonces si seria no comensalismo sino mutualismo los dos se benefician por que el pes come y la persona queda co pies suaves y sanos....♥

odaio dijo...

y profe que asco te odio bay

soy oscar