miércoles, 7 de julio de 2010

Pelea en Galicia por la construcción de una laguna:

Mirad, acabo de leer esta noticia en la prensa: resulta que, como consecuenci de la explotación de una mina de carbón a cielo abierto, se ha creado un enorme hueco. Resulta que, como sabeis, la empresa encargada de la explotación (ENDESA) está OBLIGADA a la regeneración del entorno.
La solución propuesta por la empresa fue la creación de una laguna artificial para rellenar la oquedad. La Administración dio el visto bueno al proyecto, sin embargo, no comenzó a rehabilitarse hasta hace un par de años.

El problema surge cuando el catedrático de la Universidad de A Coruña Juan Ramón Vidal Romaní que dirige el Instituto Geológico Universitario y es el editor científico de la tesis doctoral Actividad sísmica, zonación sismotécnica y peligrosidad sísmica en el noroeste de la Península Ibérica asegura que el yacimiento de lignito pardo, motor económico de la comarca durante más de 30 años, se halla situado "bajo una enorme falla inversa" que discurre paralela a la costa cantábrica y que permanece activa.

Al geólogo no le cabe duda de que "cualquier movimiento de terreno" en la zona se va a producir ahora "con mucha más libertad" porque la masa de agua de la laguna "no ofrecerá resistencia". Además, el experto mantiene que no se ha ideado "ningún mecanismo para desalojar el agua almacenada" en caso de necesidad. INCREIBLE, NO????????????
A la opinión del geológo se suman las voces de diferentes colectivos ecologistas.

Pese a las acusaciones de la asociación, lo cierto es que la Fiscalía de Medio Ambiente no ha encontrado indicios de delito ecológico en el llenado de la laguna, por lo que el año pasado dio carpetazo a la investigación penal abierta a raíz de las denuncias de ecologistas y vecinos.

En fin, seguiremos atentos a las novedades que puedan producirse en este tema.
Interesantísima noticia. Ojo con ella, que puede ser susceptible de aparecer en la PAU de septiembre. Os dejo el enlace para que la leais enterita.

Ciao!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Profe!
Soy Rebeca; qtal tus exámenes? espero q te hayan salido bien, q te lo mereces mazo.
A ver si te vemos x Loranca en septiembre!
Pasa buen verano.
Por cierto, mola tu blog;-)

Profe dijo...

Hola Rebeca!
Me alegro mucho de leerte por aquí.
Espero que tu verano vaya bien; yo ya he terminado mis exámenes, ahora sólo queda esperar por la nota.
Me dijeron en el instituto que Loranca da suerte, así que espero que sea verdad...
En septiembre me pasaré por allí, a ver si os veo.
Un abrazo muy fuerte.
P.D.: me alegro que te guste el blog, lo hacemos entre todos, en CTMA; a ver si te animas y te veo por aquí de ahora en adelante!

Anónimo dijo...

Seguro que te sale muy bien el examen, te lo mereces porque eres la mejor.
Una profe como tu merece la plaza.
Buen verano profeee!!! Pirichi
PD: sigue actualizando el blog porfa