miércoles, 17 de junio de 2009

EL CAMBIO CLIMÁTICO AUMENTA LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR GARRAPATAS:

Dolor muscular, de cabeza, cansancio e incluso fiebre. Podrían ser los síntomas de una gripe común, pero si a estos se suma la erupción cutánea, probablemente se trate de un caso de enfermedad de Lyme. Según una revisión científica, debido al cambio climático, se espera que aumente la prevalencia, por lo que los expertos insisten en informar y concienciar más a la población y a los médicos. La bacteria responsable de esta patología ('Borrelia burgdorferi') se transmite a través de las picaduras de garrapatas infectadas, denominadas Ixodes. Para alimentarse, "pican a ciertos animales que actúan como reservorio, por ejemplo los ciervos, y adquieren esta infección que transmiten después al picar a un humano"

Esta afección tiene varias fases. Tal y como señala Ricardo Suárez Fernández, dermatólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, "comienza con un enrojecimiento en forma de anillo que se acompaña de un cuadro de síntomas característicos de la gripe. Después, pueden aparecer signos de meningitis, manifestaciones cardiacas, se produce daño en las articulaciones e incluso aparecen áreas de piel atrófica (epidermis débil y con más posibilidad de lesionarse)".

Se registran casos en Europa, Asia, Australia y especialmente en el norte de América. Según la revisión publicada en 'Canadian Medical Association Journal', están aumentando los casos y un claro ejemplo de ello es Canadá, donde se han identificado nuevas zonas endémicas. "Esto se debe a la expansión de las garrapatas de los ciervos ('Ixodes scapularis') en las provincias del este y del centro de América del Norte, un proceso que se acelera con el cambio climático".

Aunque en España no es tan frecuente como en Estados Unidos, "sí se registran casos de este tipo, sobre todo en zonas como Asturias o la Rioja. El clima, la humedad y la existencia de animales que actúan como reservorio son factores que propician estas infecciones"

8 comentarios:

gonxo dijo...

Hola Óscar, ¿que tal te fue el verano?
Me han dicho que estas en Asturias dando clase, ¿como te va? La verdad esque aqui en Madrid te estamos hechando mucho de menos, ya podrias estar dandonos ahora biología, y sobre todo CTM, porque menuda profe que nos han puesto...xD
Espero que veas esto porque sinceramente te tengo que preguntar un par de cosillas sobre lo de las cajas negras y las cajas blancas porque madre mia, no se les había ocurrido otra cosa para liar más el asunto.
Bueno, gracias y un abrazo de parte de todos que, como ya te he dicho, te seguimos hechando de menos.

Profe dijo...

HOlaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!
¿Qué tal Gonxo?????????
YO no estoy en Asturias....estoy en pozuelo, en el ies gerardo diego y por supuesto que os echo muchísimo de menos.
También sé que Isabel no os da clase al final y lo que no sabia era quien os lo estaba dando....pues pregúntame lo que quieras que yo te lo respondo sin ningún problema ok??

Dales recuerdos a todos de mi partes y diles que si quieren cualquier cosa pueden escribir aquí lo que quieran.
Siento haber tardado en escribir pero es que no leí mucho el blog estos dias.
Un saludo a todos y yo tb os echo de menos

gonxo dijo...

Jajaja no te preocupes. Pues nada nosotros ahora en segundo, nos ha tocado a Eduardo de profe, que esta bien y hemos tenido un examen el martes pero la cosa es que falto mucha gente, yo incluido porque hemos estado malos, a mi por lo menos me han diagnosticado la gripe A...xD Pero bueno los que faltamos ya haremos el examen, que han dicho que ha sido muy facilito. En CTM tenemos a una profe que se conoce todos los vertederos de España, o sea que no se que pensar de ella...xD Aunque bueno por ahora nos va más o menos bien consegí entender lo de las cajas negras y blancas. De todas formas tendremos examen dentro de poco asique te preguntare dudas.

Carlos dijo...

Hola Oscar!!
que tal todo? como estas?
bueno nosotros ya hemos empezado el curso... y la verdad esque por ahora un poco agoviados... yo x lo menos...Te hechamos mucho de menos... sobre todo en biologia que la verdad he empezado un poquillo regular.. pero no es como se empieza sino como se acaba no?
un abrazoo muy grande!!
a ver si algun dia coincidimos =)

Raquel Lafuente =)

Carlos dijo...

Aunque el blog este puesto a nombre de Carlos tambien es mio...

A me gusto lo de las garrapatas..estuvo interesante....

Profe dijo...

Hola Raquel!!!!!!
Tu no te preocupes que tú en cuanto le empieces a meter caña a la biología y te adaptes al profe (que es muy bueno)te pones las pilas y lo llevas de calle. No te agobies y ya verás que bien te va todo!!!
Un abrazo y yo también os echo de menos un monton!!!!!!
PD: iré a veros algun dia (no se como xo lo lograré XD)

Carlos dijo...

Jejeje a ver si es verdad... un beso espero que todo vaya muy bien

Anónimo dijo...

The skin disease is known by multi-colored fiber-like (filamentous) strands extruding from the skin!
[url=http://www.morgellons-disease-research.com/]morgellons syndrome[/url]