miércoles, 17 de junio de 2009

El descubridor del cambio climático reclama capturar el CO2 de la atmósfera
El investigador estadounidense Wallace Broecker, quien en los años 70 acuñó el término calentamiento global, apuesta por soluciones tecnológicas masivas para luchar contra el cambio climático. Según su opinión, los países ricos deben de capturar y almacenar el CO2 de la atmósfera para paliar el problema al que han contribuido más que otros.

El método consistiría en situar en zonas desérticas unas tolvas rellenas con una fibra de plástico, capaz de retener a lo largo del día el 30% del CO2 del aire que simplemente circula por ellas. Luego habría que descargar el gas en unas naves donde debería ser licuado y enviado a través de tuberías a almacenamientos geológicos profundos seguros.

Este investigador, en activo pese a contar ya con 78 años, cree que el cambio climático traerá «enormes consecuencias» para todos los seres vivos del planeta. En su opinión, el calentamiento será aún más agudo en el Hemisferio Norte que en el Sur, donde los océanos ocupan mucha mayor superficie y atenuarán esos cambios.

Sin embargo, Broecker considera que los océanos están llegando ya a un alto nivel de saturación en la absorción del CO2. Según sus estudios, las capas superficiales del océano -que tardan en mezclarse un milenio con las aguas profundas- dejarán de ser la esponja de la contaminación de la era industrial. En este tiempo se considera que han retenido un 35% de los gases de efecto invernadero. Muy poco con lo que se deben reducir las emisiones, que según Broecker debe ser un 90%.

«Somos los custodios de la atmósfera y sería irresponsable ponerse de brazos cruzados», dijo Broecker refiriéndose a la acción política que deben emprender los gobiernos.

Muy interesante absolutamento todo lo que dice este investigador. Por cierto, esta información la he sacado de una entrevista que se le hizo esta semena, cuando estuvo en Madrid para recoger un premio (premio Fronteras del Conocimiento en la categoría Cambio Climático, que le ha concedido la Fundación BBVA), así que, enhorabuena.

No hay comentarios: