sábado, 21 de marzo de 2009

Pez-robot en las aguas de Gijón



Tiene la forma de una carpa y mide 1,5 metros. Este pez artificial que buceará por las playas gijonesas y por el mar Cantábrico será el encargado de buscar y reconocer bancos de contaminación en las profundidades.
El objetivo del pez-robot no es limpiar, sino localizar focos de contaminación y, obviamente, alertar sobre su existencia y ubicación, para que los organismos competentes tomen las medidas oportunas. Los puertos pueden ser lugares adecuados para las pruebas, debido a que a través de los cascos de los barcos atracados pueden producirse filtraciones de productos contaminantes.
El pez nada de forma autónoma y si detecta contaminación emite una señal por wifi.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola , m eparece muy interesante lo del pez robot, felicitarte por la iniciativa de colocar temas puntuales e informativos. Tambien decirte que la cancion que pones de fondo de tu blog es super divertida .
Una consulta con respescto a ciencias de la tierra que ciencias mencionas especificamente.

Profe dijo...

Pues bien, la verdad es que es un blog hecho (inicialmente ) para los alumnos de 2º de Bachillerato de la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. De ahí su título.

Si ves los primeros temas, están más relacionados con la asignatura, pero ahora, aunque también, busco cosas más llamativas para que se animen a leer.
Por ejemplo, la invasión de chanclas y la transformación de estas en otras materias (para analizar el reciclado), la búsqueda de contaminación con el pez....o por ejemplo, el tema de cocinas solares para analizar el tema de energías renovables.
Me parece que es más ameno así que con más carga teórica, porque no funcionaba. De esta forma, espero que les llame la atención y lo lean y cuando tengan que pensar energías renovables se acuerden de aquella locura de las cocinas solares.

El blog ha ido cambiando y cada vez lo hago más "visible" con cosas como ipod, vídeos de youtube, fotos, alguna noticia curiosa....
Siento si esperabas otra cosa, pero gracias por escribir!

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta noticia; de hecho, si no hubiese leído q se trata de un robot, al ver el vídeo parece un pez de verdad (bueno, cuando lo enfocan de cerca, no); incluso se mueve como un pez auténtico...
Muy interesante. Esperemos q no encuentre mucha contaminación!
Cuándo va a empezar a funcionar en Gijón?

Profe dijo...

Pues aun no lo se Quercus, pero se va a probar en breve así que avisaré aquí y si encuentro algún vídeo sin duda lo pondré.
Me alegra que os guste

Natalia dijo...

me parece una idea muy original para controlar el agua. Oscar informanos de las novedades de este articulo porfavor!

Profe dijo...

Buscaré información y veremos si esta técnica funciona o no.
Gracias por vuestro interés