domingo, 1 de marzo de 2009

El oso pardo se va de picos "pardos"


Las dos poblaciones de oso pardo cantábrico que quedan están más cerca entre sí de lo que se creía. Los últimos dos años, los genetistas del departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo han descubierto que al menos cuatro ejemplares se han movido entre una y otra población, según fuentes próximas a la investigación. Tras analizar heces y pelos hallados por el campo, el ADN ha revelado que tres machos han pasado de la población occidental (la más poblada, 75-100 ejemplares) a la oriental (25-30 animales) y uno hizo el camino contrario.
En 2006, los científicos detectaron por primera vez un "salto entre las dos poblaciones". Al oso lo bautizaron como El Emigrante, porque pensaron que era un hecho aislado. Las barreras entre los dos grupos (en especial la autovía A-66, que parte la cordillera y en la que el pasado 28 de octubre falleció atropellada por un camión una cría de oso) parecían demasiado grandes para ser evitadas. Entre la población asturiana y la de Palencia hay un corredor de unos 50 kilómetros salpicado de infraestructuras.
Los científicos consideran que el cruce entre las dos poblaciones es esencial para evitar la pérdida de diversidad genética. Por el momento no hay pruebas de que se hayan cruzado ambas poblaciones, pero ya no es descartable. La población de oso cantábrico comenzó a crecer en los años noventa. En los últimos 10 años, el número de osas con crías censadas se ha duplicado.

¡Qué bien! POR FIN UNA BUENA NOTICIA SOBRE EL QUERIDO OSO PARDO. ESPEREMOS QUE LAS NOTICIAS FUTURAS SEAN ASÍ DE POSITIVAS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Q bien! a mi también me encanta leer cosas buenas sobre el oso pardo; bastante ha sufrido ya durante los últimos años. Gracias por subir esta noticia; me hizo una ilusión muy especial ver la foto del oso al abrir el blog!

gonxo dijo...

Sin duda es una de las pocas noticias positivas que nos llegan en estos tiempos, esperemos que dentro de unos años podamos ver un mayor nº de osos pardos viajando por los Picos de Europa