domingo, 22 de febrero de 2009

Pagar por ir al monte



¿Cómo se gestionan los espacios naturales?
Esta duda y polémica siempre ha existido ya que es muy difícil acertar a la hora de gestionar un recurso natural, de todos, como es el paisaje. La verdad es que el turismo de campo, rural, o como se llame está de moda y hay épocas del año en el que la afluencia de público es masiva, de modo que se necesita gestionar de alguna forma.
Asturias ha reducido el acceso a los Lagos de Covadonga en Semana Santa y Verano para que no haya atascos en un Parque Nacional. Altamira ha cerrado sus puertas al detectarse deterioros en las pinturas rupestres debido a los vistiantes....
Y Ávila va a cobrar a todos los coches que entren en un bosque (castañar) para mantener la fragilidada de éste.
Mucha gente se opono a que haya que pagar, otros creen que es una buena medida para proteger el medio ambiente. Todo es opinale.
Yo os voy a contar lo que se hace en Adturias, en el bosque de Muniellos, (Reserva Natural. En él está limitada la visita ya que sólo pueden asistir 20 personas al día y con la pertinente reserva y autorización, pero eso sí, de manera gratuita.
Yo he ido dos veces y es algo maravillosos, os recomiendo a todos que si podéis, lo visitéis. Y ahora espero vuestras opiniones al respecto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lei la noticia la semana pasada y ya entonces me dio que pensar; esta medida tiene sus cosas buenas y sus cosas malas; pero, pensándolo bien, ¿no pagamos por entrar al Museo de Ciencias,o al Geominero?, pues esto igual, ¿no? también hay q conservar los espacios abiertos, vamos, digo yo.
Por cierto: muy buena idea lo de poner banda sonora al blog; muy original, me encanta!

Xidre dijo...

Yo ya sabía de esta noticia desde hace cierto tiempo: mi pueblo está muy cercano al Tiemblo, el lugar a cuyas tierras pertenece el castañar, y ya llevaban tiempo anunciándolo.
Desde niña he estado yendo allí todos los otoños, a recoger castañas y a pasar un buen rato en el campo, y, a decir verdad, me parece muy triste que ahora tenga que pagar por entrar. Los espacios abiertos, el campo, y más aún un lugar tan bonito como el castañar del Tiemblo, deberían estar al alcance de todos...
Dicen allí que la nueva tasa tiene por objetivo controlar el exceso de visitantes de la zona, que servirá para preservar mejor el lugar. Sinceramente, siempre me gustó ese sitio, pero no estoy segura de querer pagar yendo allí tan a menudo. Van a perder más público que orden van a ganar.
No lo sé, no me gusta, aunque sí tienes razón al decir que con esto pasaría lo mismo que con los museos y demás... Pero, a mi parecer, los espacios libres deberían ser eso: LIBRES.

Profe dijo...

Pues yo no estoy muy de acuerdo con Quercus Robur. mi opinión se acerca más a la de Xidre, ya que me parece que lso espacios naturales deben ser eso, naturales. Me parece muy triste si en Asturias, donde el turismo rural es cada vez más abundante ya que posee muchos espacios naturales, nos cobran por entrar en algunos parajes.
¿Qué pasaría?
¿Pagaría para ir a casa de mis abuelos? ¿O a la playa?
En Villaviciosa, Asturias s eha intentado cobrar una "ecotasa" por ir a sus playas y la cosa salió fatal.
Yo pienso que los espacios naturales deben ser protegidos si el excesivo uso puede dañarlos, eso sí, sin cobrar por ello.
Antes que cobrar, buscaría otras medidas, como limitar el número de visistantes... u otra similar.
¿Pero cobrar por visitar un bosque, castañar o playa no es muy radical?
Gracias por vuestra colaboración

Anónimo dijo...

de verdad que ya no saben ni de donde sacar de dinero..pero como se les puede ocurrir pagar por pasar por alli?? es un sitio al aire libre y hay que cuidarlo, me parece muy bien,pero cobrandolo ya me parece pasarse.
Lo unico que van a conseguir es que por un sitio tan bonito como este cada vez pasemos menos gente, hasta que acabe por no ir nadie.
Querqus, me vas a comparar un sitio tan bonito como este y al aire libre con el Museo de Ciencias?? respeto tu opinion pero no entiendo la igualdad que piensas que hay entre un espacio libre y natural, con un museo.

Profe dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo Natalia, no se puede cobrar por ir al campo. Limitar las visitas, en una época concreta, como agosto, sí. Pero no cobrar por entrar a ver algo "de todos".
Yo creo que es cuestión de EDUCACIÓN AMBIENTAL, porque si todos somos conscientes del valor que tienen esas cosas, lo cuidaremos más.