jueves, 20 de noviembre de 2008

España no reduce sus emisiones de Dióxido de Carbonbo

España es el país de la UE que más ha aumentado sus emisiones de CO2

(Noticia extraída del diaro El Mundo)

Protesta de la organización ecologista Greenpeace contra las emisiones de CO2 en la planta de E.ON en Grosskrotzenburg (Alemania). (Foto: REUTERS)

Protesta de la organización ecologista Greenpeace contra las emisiones de CO2 en la planta de E.ON en Grosskrotzenburg (Alemania).

MADRID.- España sigue estando a la cabeza de los países incumplidores del Protocolo de Kioto. Según las cifras que acaba de divulgar el secretariado del Convenio de Cambio Climático de la ONU, nuestro país, con un 50,6% más de emisiones que en 1990, es el que más se aleja de los objetivos en la UE. En la lista mundial de los 40 países industrializados es superado únicamente por Turquía, que supera las emisiones del año base en un 95,1%.

Las cifras corresponden al año 2006, cuando en España hubo un pequeño retroceso en las cifras de emisiones. Pero como en 2007, España volvió a aumentar sus emisiones hasta un 52%, el incumplimiento es aún mayor. Este año, sin embargo, según los primeros registros parciales las emisiones de gases de efecto invernadero han vuelto a disminuir.

«Son datos malos para España. Si el Gobierno dice que quiere estar en la cabeza de la lucha contra el cambio climático, debe de hacer algo más que declaraciones y pasar a la acción», señaló a elmundo.es Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF.

Según la ONU, los 40 países más industrializados del planeta han aumentado las emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2) un 2,6% con respecto al año 2000. El registró mundial de estos 40 países indica que emitieron en el año 2006 18.000 millones de toneladas de carbono equivalente.

Esta cifra deja el registro mundial en un descenso de emisiones con respecto a 1990, de un 4,7%. Es una cifra cercana al 5,2% que los países industrializados que ratificaron el Protocolo de Kioto se comprometieron a recortar entre 2008 y 2012.

No obstante, las cifras globales han experimentado un repunte con respecto a la pasada década, que se atribuye en parte a la mayor actividad industrial de los países de la antigua esfera soviética. Todos ellos han experimentado significativos repuntes después de comienzos de siglo, aunque todavía este conjunto de países mantienen sus emisiones en torno a un 30% menos que en 1990.

El secretario de la Convención de la ONU, Yvo de Boer ha declarado que «las tendencias de las emisiones mundiales siguen siendo una causa de preocupación y una señal de que se necesita una acción política urgente».

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de leer en el periódico una posible solción a este gran problema (por lo menos a escala local) y me parece una buenísima idea: por lo visto, la peridotita, q es la roca mas abundante del manto terrestre, tiene la capacidad de transformar el CO2 en cuarzo; la peridotita de Omán bastaría para absorber la octava parte de las emisiones contaminantes totales!!!
Ojalá los gobiernos invirtiesen más en el estudio de este tipo de cosas.
Podeis leer la noticia completa en la siguiente dirección:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/roca/convierte/CO2/cuarzo/elpepusoc/20081124elpepisoc_4/Tes

Profe dijo...

Muchas gracias Quercus robur. La verdad es que es una información muy buena. Además es una cosa que a ninguno de nosotros se nos habría ocurrido. gracias por tu colaboración y gracias por el enlace. Te animo a que sigas participando en el blog con estas estupendas colaboraciones. Gracias

Anónimo dijo...

Sinceramente no creo que por mucho que hagan los gobierns, se pueda reducir el CO2.
Mientras sigamos usando combustibles fosiles para nuestro funcionamiento en el dia a dia, seguirmes expulsando CO2, queramnos o no. Y si a eso le añades el hecho de que las paises cada vez están más desarrollados..puff! ¿como vas a controlar la emision? es imposibLe.

LLegados a este punto, en el k se ve, k por muchos tratados que firmen, por mucho que se comprometan, es muy dificil controlarlo.Asique desde mi punto de vista, kizá ya un poko pesimista, este problema no se solucionará hasta que de verdad se encuentren otras fuentes de energia ., y no solo eso (que ya existen) sino que se pongan a disposicion de la gente.

El problema de esto no es en si "el problema" sino la falta de soluciones...e insito en citar a Einstein.." si buscas resultads diferentes no hagas siempre lo mismo.."
Un Saludo.
Marta

Anónimo dijo...

pues lo único que creo que pòdemos decir al respecto es que a nosotros nos parece "normal" el que España haya aumentado sus emisiones de CO2 ya que destro de los paises desarrollados es de los últimos en llegar a la industrialización y está algo por detras de otros como por ejemplo Francia.
Sin faltas de ortografia: Naxo y Jorge

Anónimo dijo...

Estoy bastante deacuerdo con marta porque por mucho que digan o hagan los gobiernos no se va a solucionar las expulsiones de CO2, y por tanto no se puede ni controlar ni nada,

Tambien lo que hay son muchos problemas y pocas soluciones, o no simplemnte que no hay soluciones, si no que no saben resolverlos bien, por lo que se atascan, y no saben como salir de ellos.
Un Saludo:
Tania =D

Profe dijo...

La verdad es que hay que potenciar la investigación y el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovables y limpias. De nada sirve continuar utilizando las mismas fuentes de energía basadas en combustibles fósiles y por lo tanto generadoras de C02. Junto al problema de la contaminación hay que comentar que estos recursos no van a ser eternos sino que algún día se acabarán.
Por lo tanto, a corto plazo debemos potenciar el uso de otras fuentes de energía que sean aprovechables a largo plazo.
Si bien es cierto que hoy por hoy no son muy productivas, el objetivo es mejorar los sistemas de producción para así hacerlas económicamente rentables

Profe dijo...

Tampoco sirve de mucho que se aprueben acuerdos internacionales y que después no se cumplan. Si se establece una reducción de Co2 en 10 años, no vale que no se reduzca, y mucho menos, que aumente.