sábado, 1 de noviembre de 2008

¿Dos planetas?

La Humanidad necesitará dos planetas en 2030 para mantener su nivel de consumo

  • Cada español consume tres veces por encima de la capacidad biológica de este país
  • La huella hídrica de España es la quinta mayor de la Tierra
El consumo de carne en China ha disparado su huella ecológica. En la imagen, ovejas en el mercado de ganado de Kashgar. (Foto: Diego Azubel)

El consumo de carne en China ha disparado su huella ecológica. En la imagen, ovejas en el mercado de ganado de Kashgar. (Foto: Diego Azubel)

MADRID.- Estamos en números rojos. La cuenta corriente de los recursos naturales que posee la Tierra tiene un déficit de un 30%, el porcentaje en el que la demanda de la Humanidad ha superado la capacidad de abastecimiento del planeta. De seguir así, a mediados del año 2030 serán necesarios dos para mantener el estilo de vida. Pero no los hay.

Esta es la conclusión a la que ha llegado la organización WWF/Adena en su último 'Informe planeta vivo', que hoy se da a conocer y ha sido elaborado junto con la Sociedad Zoológica de Londres y la Red de Huella Global.

El análisis tiene en cuenta dos factores: por un lado, el índice planeta vivo (IPV) refleja la situación de las especies animales como marcador de la biodiversidad. Y ahí los datos son desastrosos: en 30 años han disminuido un 60% en los bosques tropicales, sobre todo en la última década por culpa de los biocombustibles y la demanda de madera.

En ese mismo tiempo, las aves han desaparecido un 20% y uno de cada cuatro mamíferos está en riesgo de extinción, como ya reflejaba la 'Lista Roja' de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) de este año.

Por otro lado, en el documento se mide la huella ecológica, es decir, lo que cada habitante necesita para tener cubiertas sus necesidades. Y ahí nuestro país ocupa el número 12 del ránking mundial.

«Eso supone que necesitaríamos tres 'Españas' para abastecernos, y eso es una barbaridad», señala Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF/Adena. En el caso de la huella hídrica, la situación aún es peor: España está en el quinto puesto, principalmente por el consumo de productos que requieren mucha agua (frutas, soja para alimentar el ganado, etcétera) y es un recurso que no tenemos y que importamos de países tropicales.

Los embalses y presas (hay 45.000 en el planeta), los trasvases, la contaminación de las aguas y la sobreexplotación pesquera (que ya afecta al 75% de los caladeros mundiales) son otros factores que están afectando a la vida del planeta."A este ritmo la pregunta es qué vamos a dejar para las generaciones del futuro", plantea Del Olmo.

A nivel mundial, la situación no es mejor. Si la capacidad del planeta de absorber el consumo individual es de 2,1 hectáreas (ha.) por persona, la media actual está ya en 2,7 ha. Y no en todos los lugares es igual: en Estados Unidos cada ciudadano requiere 9,4 ha. y en España 5,7 ha. Sin embargo, en Congo, que tienen hasta 13,9 ha de biocapacidad por su riqueza en recursos naturales, la huella biológica no llega ni a media hectárea por persona.

Es más, sólo ocho países (Estados Unidos, Brasil, Rusia, China, India, Canadá, Argentina y Australia) tienen más de la biocapacidad mundial, pero tres de ellos (EEUU, China e India) son deudores.

James Leape, director general de WWF, señala que aunque «el mundo está preocupado por la crisis financiera, lo que realmente amenaza a la sociedad es la crisis del crédito ecológico». No obstante, es una situación reversible si se toman las tres medidas que enumera Del Olmo: «La primera, reducir el consumo, luego ralentizar el crecimiento de la población mundial y la tercera, tener una mayor eficiencia en el uso de los recursos».

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la solucion que nos proponen en este articulo es imposible ya que parar la produccion, y el consumo que hay actualmente significaria que muchas personas tendrian que bajar su nivel de vida y esto no se va a acer.
la conclusion que se puede sacar de aqui es que si en 2030 vamos a necesitar dos planetas mas vale que encuentren alguno al que podamos ir porque sino estamos un poco "jodidos".
Jorge

Anónimo dijo...

Aqui podemos notar la realidad de lo que estamos haciendo con el planeta que es: sobreexplotar todos los recursos de la tierra y contaminarla de tal manera que en poco tiempo no va a quedar nada para las generaciones futuras y vamos a necesitar dos planetas para poder sobrevivir, aunque esto obviamente es imposible....España está en casi todos los aspectos entre los primeros consumidores,primeros en sobrepasar la huella ecologica,etc..por eso cada uno debemos de poner de nuestra parte y disminuir el gasto de recursos asi como la contaminación ya que estamos acabando con la biodiversidad de la tierra...

Profe dijo...

Muy bien chicos (ojo con las faltas y......... los tacos).
Si echais un vistazo a la primera noticia que hay ahora mismo en la página vereis como nuestro país no ha reducido sus emisiones de C02 y no sólo eso, sin que las ha aumentado.
Todos debemos, por pequeño que sea, poner nuestro granito de arena, porque servirá!