miércoles, 26 de noviembre de 2008

"CUANDO LA NATURALEZA SE CONVIERTE EN DINERO, LLEGA LA DESTRUCCIÓN"

En la edicion digital de EL MUNDO, aparece esta entrevista a Wangari Maathai. Supongo que nunca habréis oido hablar de ella, asi que os recomiendo que leais detenidamente lo que dice, porque es una mujer que no tiene desperdicio.

Rebelde y guerrera inagotable, bióloga de formación, la keniana Wangari Maathai no parece conocer la derrota. Perseguida durante años por su Gobierno, encarcelada varias veces y amenazada, no obtuvo reconocimiento en su país hasta que fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2004
Por entonces llevaba ya décadas dedicándose a una revolución muy personal: la lucha por recuperar los paisajes de su infancia. En todos sus combates se ha valido de las armas que mejor domina: la palabra y la persistencia. Y como herramienta, un puñado de semillas para lo que ha sido su estandarte, el Movimiento del Cinturón Verde (MCV. 'www.greenbeltmovement.org'), con el que ha plantado más de dos millones de árboles. En 2006 lanzó con la ONU la campaña mundial de los mil millones de árboles para luchar contra pobreza, la desertificación y el cambio climático.
PREGUNTA.- ¿No puede haber desarrollo sin una buena gestión de los recursos naturales?
RESPUESTA.- Claro que es posible desarrollarse, pero no sería sostenible. Sería un desarrollo que al cabo del tiempo se desmoronaría y no podría continuar sosteniendo a la población.
P.- ¿Qué viene antes, la pobreza o la destrucción del medio?
R.- En África, el significado de la palabra pobreza es relativo. La gente cree que es pobre porque no tiene televisión, porque no tiene materiales tecnológicos modernos que se compran con dinero. Pero si piensan en cómo eran antes de que los aparatos tecnológicos llegaran a su país, entonces verán que tenían comida y un lugar donde refugiarse. Es verdad que no tenían una educación formal, pero tenían su educación tradicional y una buena calidad de vida. Y no se consideraban a sí mismos pobres. Pero ahora viven en un mundo gobernado por el dinero y el comercio, y porque no tienen dinero los percibimos como pobres, y ellos también se consideran a sí mismos pobres. Cuando la gente alcanza ese punto, utiliza los recursos primarios del medio ambiente para conseguir ese dinero. Y a veces sobreexplotan el entorno con el fin de obtenerlo. Y ahí es donde la pobreza empieza a causar la degradación ambiental.
P.- ¿Cree que la llegada del hombre blanco fue clave en la destrucción de la naturaleza de Kenia y de África en general?
R.- En cierto modo, la llegada de la civilización occidental y su estilo de vida fue positiva porque proporcionó habilidades como saber leer y escribir. Pero también introdujo un nuevo concepto de los recursos primarios como el bosque o la tierra. Estos recursos se convirtieron en valores monetarios. Hemos destruido nuestro medio ambiente porque queremos ser más como Occidente, y podemos culpar a Occidente pero desafortunadamente es porque no hemos sido capaces de sincronizar el estilo de vida occidental y la gestión sostenible de nuestros recursos. Tenemos que aprender, pero es muy difícil aprender porque el estilo de vida occidental no fomenta la gestión sostenible de los recursos, sino su explotación.
P.- ¿Cómo conseguir ese desarrollo sostenible?
R.- Tenemos que estar dispuestos a aprender. Ahora podemos aprender de Occidente, porque Occidente ya aprendió de sus errores según se fue desarrollando, sobre todo cuando introdujo la industria y explotó sus propios recursos y los recursos de otra gente para desarrollarse. Y si nosotros queremos aprender de Occidente, no podemos seguir sus mismos patrones de desarrollo. Pero debo reconocer que es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Y en parte es porque nosotros miramos a Occidente en busca de un modelo de desarrollo, queremos disfrutar de su misma calidad de vida. Haría falta un cambio de mentalidad para replantearse el desarrollo y no hacer una copia exacta del modelo occidental, al menos no el industrial.
P.- ¿Y cómo escapar de esos modelos tan globalizados?
R.- Tenemos que continuar educando. Porque necesitamos una masa crítica de gente en todo el mundo que se niegue a aceptar ciertas cosas que se hacen contra el medio ambiente. Hoy en día hay muchas cosas que no aceptamos cuando se hacen contra las personas, contra los derechos humanos, como la esclavitud. Esas cosas las consideramos abominables. Ahora tenemos que conseguir que el medio ambiente también llegue a ese punto con cosas como talar los árboles innecesariamente, plantar los árboles equivocados en los lugares equivocados, destruir bosques que están muy lejos de nuestros países sólo porque están lejos en lugar de apreciarlos y valorarlos por lo que significan globalmente. Cuando tengamos a suficientes personas en el mundo que valoren estos bienes comunes, tendremos una conciencia que será la que proteja el entorno.
P.- ¿Qué opina de los alimentos transgénicos (OGM)?
R.- Los OGM pueden acabar con la biodiversidad, y de todos modos no servirían de nada si no hay un buen gobernante. El problema es que aquí en África a veces la gente que promueve los OGM viene con mucho dinero y convence al presidente de que, porque tienen mucho dinero que ofrecer, los OGM deberían ser introducidos incluso cuando no hay leyes locales que protejan a las personas. El MCV tiene una campaña para animar a los agricultores a aliarse con la naturaleza en lugar de matarla.
P.- Con el MCV ha querido dar un valor real a los árboles y convertirlos en herramientas para la paz. ¿Considera que ha logrado sus objetivos?
R.- No he logrado mis objetivos. Hemos hecho muchos progresos, especialmente en el área de concienciación, pero tenemos aún mucho que hacer, sobre todo en hacer que el Gobierno considere prioritario el medio ambiente africano.
P.- ¿Tiene intención de expandir el MCV por el mundo?
R.- Sí, queremos compartir un concepto muy sencillo: que cualquiera puede cuidar del medio ambiente, esté donde esté.
P.- ¿Qué le supone un árbol?
R.- Para mí es un signo de esperanza. Un árbol empieza con una semilla muy pequeña y crece y se convierte en un árbol grande, y eso me da esperanza.

¿Qué os ha parecido? Suele pasar que no eres nadie hasta que no te conceden un premio, ¿verdad?
¿Estais de acuerdo con sus comentarios? Os animo a participar

6 comentarios:

gonxo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gonxo dijo...

El problema actual que tienen los países tercermundistas de África, es, en mi opinión, las diferencias sociales entre unos y otros, es decir, entre cuatro personas que acumulan las riquezas y bienes de sus países, mientras dejan morir de hambre al resto de las personas.
Otro problema que encuentro, como dice Wangari Maathai, es la falta de educación es estos países, que impide a las personas formarse y ver lo que está pasando.

Anónimo dijo...

Seria cmabiar la mentalidad de millones de personas.
Para muchos el dinero es lo k importa, ¿qué más da lo demás si yo vivo de puta madre?
o ..¿para qué pensar en lo que puede pasar si yo voy a estar muerto?

Admiro a la gente que piensa que las cosas pueden cambiar, y esoty segura de ello,pero no kreo que lo que cambie sea la mentalidad de las personas.Si conseguims un cambio, será "algo" que hayan descubierto k ganando lo mismo , destruya menos.Pero no kreo k la gente, por mui concienciados k esten, dejen su "calidad de vida", por la realmente importante calidad de LA VIDA.

Esta mujer, lo compara con la exclavitud, pero no eslo mismo.Antes la gente luchaba por ellos i los demas, ahora generalmente piensan en su hombligo .Ademas, la Tierra no puede revelar como las persnas, ella aguantará hasta que ya no pueda mas.. i entonces , ADIOS A ESA CALIDAD DE VIDA K TAAANTO KERIAS..

En la mayoría de los casos no nos damos cuetna de lo k tenemos hasta que lo perdemos.. ¿por qué va a ser diferente en este tema?
Marta

Anónimo dijo...

Pues estoy deacuerdo, en una minima parte... porque pienso que si no se han ido desarrollando es porque como dice ella... no han querido... por tanto si no han querido seguir unos "protocolos" de los paises de occidente...ellos sabran, y no tienen porque ser pobres si no tienen ni television ni otras cosas que nosotros (mas desarrollados) tenemos, pero a comparacion de otros paises, hay que ver que por ejemplo tambien nosotros seriamos pobres, cierto es, que, son mas pobres que nosotros, pero que tipo de pobreza, el mundo le ha clasificado como pais tercermundista... pero, porque no se han potenciado... (kreo k no estoi ablando muxo de la noticia en si... xDxD pero weno... por lo mnos tienes una opinion...)
Tania

Anónimo dijo...

Yeeeheeeeeee CTMBAch que gran apgina ya con las analyticass mejor imposible
bueno a seguri estudiando, que e sla mejor manera de rebelarse..
Salud ETC

Profe dijo...

En primer lugar gracias a todos los que colaborais en el blog habitualmente ( y también a ETC y gonxo). Es verdad que está muy bien esta lucha por proteger el medio ambiente pero se comentan dos cosas muy importantes en el texto. una de ellas es que este modelo globalizado es muy difícil de cambiar. Es verdad, porque hemos llegado a un punto en el que no podemos renunciar a una serie de cosas que tenemos y eso conlleva una serie de gastos y costes medioambientales.
Por otro lado comenta una cosa muy importante d elos transgénicos que nadie ha mencioando y que analizaremos en otras ocasiones:
los transgénicos en manos de gobiernos buenos no son malos, pero si no se usan bien, pueden producir mucho daño.
Ya comentaremos esa frase otro día.
Gracias a todos.