jueves, 2 de octubre de 2008

La naturaleza en España está más amenazada que nunca

Esto que se puede leer en el título es el resultado de un estudio llevado a cabo por "Ecologistas en acción". A pesar de que nuestro país está haciendo mcuhas cosas positivas por el cuidado del Medio Ambiente, el modelo de desarrollo económico existente minimiza los esfuerzos llevados a cabo por una parte de la sociedad española, ya que dicho modelo económico degrada los recursos naturales a un ritmo vertiginoso.




Las más frecuentes agresiones tienen que ver con el desarrollo de infraestructuras de transporte por carretera, avión, tren o barco; con el desmesurado crecimiento urbanístico; proyectos industriales y energéticos; infraestructuras hidráulicas y la intensificación de las actividades cinegéticas, agrarias y pesqueras sin gestión sostenible.

España es un país privilegiado por su diversidad biológica por lo que su responsabilidad en materia de conservación de la naturaleza es mayor si cabe que la de otros estados de su entorno. Una de esas causas es la desertización que sufre una parte del país y el riesgo que corre otra gran parte. De hecho España es el país de la UE que cuenta con un mayor número de plantas vasculares amenazadas y con un 26% de vertebrados incluidos en las categorías de 'en peligro', 'vulnerables' o 'raros'.

"De las agresiones no se han librado ni los Parques Nacionales, ni los espacios de las Redes Autonómicas". Y últimamente la Red Natura 2000 es la que sufre mayor número de problemas . La ONG pone énfasis en los efectos ya presentes del cambio climático. Algunos de los ecosistemas más vulnerables son precisamente los más biodiversos. Pese a ello, las administraciones españolas siguen sin adoptar las necesarias medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


1. ¿Qué es la Red Natura 2000?
2. ¿Qué entiendes por gestión sostenible de actividades pesqueras y agricolas?
3. ¿Qué es el diagrama de Moebius?
4. Explica lo que entiendes por "riesgo" y qué tipos de valoración del mismo hay.

Manda tus repuestas con tu nombre a la dirección : oscar_hl@yahoo.es

No hay comentarios: