lunes, 13 de octubre de 2008

Contaminación del agua (diario el Mundo)

Los científicos detectan metales pesados en los acuíferos cercanos al parque de Doñana

  • Los investigadores temen que la contaminación afecte a los humedales
  • WWWF/Adena hace años que denuncia la presión agrícola en la zona
Cultivos de fresa en el pinar cercano a Doñana. (Foto: Rosa M. Tristán)

Cultivos de fresa en el pinar cercano a Doñana. (Foto: Rosa M. Tristán)

MADRID.- El Parque Nacional de Doñana, calificado como Patrimonio de la Humanidad desde 1994, está siendo envenenado lentamente. Los pesticidas y fertilizantes contaminan los acuíferos que rodean esta reserva natural, una de las más ricas en biodiversidad de Europa, y hay un riesgo evidente de que los metales pesados lleguen a los humedales. Por allí, cada año pasan decenas de miles de aves migratorias en su viaje de África a Europa del Norte.

La alerta la acaba de lanzar un grupo de científicos de las universidades de Huelva y Cádiz, que han analizado durante los últimos años las variaciones de la calidad del agua subterránea en el acuífero de Almonte-Marismas, que afecta directamente al Parque.

Sus conclusiones son preocupantes: han detectado concentraciones de metales pesados que superan los límites habituales; y sobre todo altos contenidos en nitratos y sulfatos que están en la superficie, pero que prevén que acaben moviéndose a zonas más profundas del acuífero. Ello provocaría la contaminación de uno de los humedales más importantes de Europa, según explica Manuel Olías, autor principal de este trabajo.

Los investigadores descubrieron, y así lo han publicado en la revista 'Environmental Geology', que las concentraciones mayores de estos contaminantes están en las zonas donde hay una agricultura más intensiva. Olías comenta que "el nivel freático está muy cerca de la superficie y los suelos son muy arenosos y permeables, con poca retención de estos contaminantes, por lo que es un acuífero muy vulnerable".

La presencia de metales como el aluminio, el cobalto, el cromo o el níquel, con una distribución similar a la de los sulfatos y nitratos, también está relacionada con los plaguicidas y los pesticidas que utilizan los agricultores.

Agricultura ecológica

La única solución posible, aventuran los expertos, es la apuesta por una agricultura ecológica, que no utiliza productos químicos, una opción que ya vienen defendiendo las organizaciones ecologistas desde hace tiempo.

Entre ellas, WWF/Adena lleva años denunciando la presión agrícola en torno al Parque Nacional, donde ya hay unas 6.000 hectáreas de cultivos, prácticamente todas de fresón. De ahí sale el 60% de las fresas que se consumen en España.

La organización ha hecho numerosos estudios del impacto que tienen sobre los acuíferos estas fresas, tanto por el deterioro de la calidad como por la cantidad de agua que succionan del subsuelo y que, por esta razón, no llega a los humedales de Doñana.

Según sus cálculos, la mitad del agua utilizada para cultivar este producto procede de pozos abiertos ilegalmente. Es más, en 30 años, el acuífero del arroyo de La Rocina, una de las principales fuentes de agua de las marismas, ha bajado un 50%.

Desde WWF/Adena se denuncia, asimismo, que se están ocupando para cultivo, llegando a talarse pinares públicos sin autorización.


1. ¿Qué es la agricultura ecológica?

2. ¿Qué es un acuífero?

3. ¿Cuánto es una hectárea?

4. ¿Qué significa que algo sea declarado patrimonio de la Humanidad?

Envía las respuesas al correo oscar_hl@yahoo.es

No hay comentarios: