viernes, 23 de julio de 2010

El Cambio Climático engorda a las marmotas...

Los veranos más largos están ha
ciendo que las marmotas crezcan más y con mejores habilidades para la supervivencia, según un estudio recogido por la revista Nature

El cambio climático está afectando al orden natural provocando cambios en los periodos de reproducción y migración, así como en el tamaño de las especies y su distribución.
Los cambios ambientales han creado veranos más largos provocado alteraciones en su hibernación y reproducción. Ahora se despiertan antes, dándoles más tiempo para reproducirse y ganar peso antes del siguiente periodo de hibernación. Como resultado, el estudio muestra que las marmotas están creciendo más gordas y sanas.
La prolongación del período estival también indica que las marmotas se reproducen antes y al final de la primavera están mejor preparadas para sobrevivir al invierno, lo que ha hecho que su población se triplique desde el año 2000.

sábado, 17 de julio de 2010

CADA DÍA se arrasan en España 7,7 hectáreas de costa, según Greenpeace

Ver el vídeo, de verdad que no tiene desperdicio, es muy ilustrativo. Fijaros en cómo era antes y cómo es ahora el puerto de Gijón.

viernes, 16 de julio de 2010

BP consigue sellar por completo la fuga de petróleo en el Golfo de México



Gracias a la importante prueba realizada para comprobar la efectividad de la nueva campana de contención instalada sobre el pozo submarino por el que se producía la fuga desde el pasado 22 de abril, "no hay flujo de petróleo en el golfo de México", indicó el vicepresidente de exploración y producción de BP, Kent Wells.

martes, 13 de julio de 2010

Se desprende un bloque de hielo de un glaciar en Groenlandia
La NASA ha podido registrar el desprendimiento de una sección del glaciar Jakobshavn Isbrae de Groenlandia. Un bloque inmenso del tamaño de 7 kilómetros cuadrados, equivalente a una octava parte de la isla de Manhattan en Nueva York, empezó a separarse el 6 y 7 de julio, como muestran las imágenes captadas por el satélite "World View 2"
Se trata del glaciar Jakobshavn, del que se desprenden más del 10% de los icebergs de Groenlandia.
Este glaciar, considerado el mayor contribuidor al aumento del nivel del mar en el Hemisferio Norte, está situado en la costa oeste de Groenlandia y ha disminuido su tamaño más de 45 kilómetros a lo largo de los últimos 160 años, 10 kilómetros en la última década.

Aunque aún no se sabe con exactitud el porqué de este acontecimiento, cobra peso la teoría de que el calentamiento de los océanos es responsable del deshielo observado en Groenlandia y la Antártida.

miércoles, 7 de julio de 2010

Pelea en Galicia por la construcción de una laguna:

Mirad, acabo de leer esta noticia en la prensa: resulta que, como consecuenci de la explotación de una mina de carbón a cielo abierto, se ha creado un enorme hueco. Resulta que, como sabeis, la empresa encargada de la explotación (ENDESA) está OBLIGADA a la regeneración del entorno.
La solución propuesta por la empresa fue la creación de una laguna artificial para rellenar la oquedad. La Administración dio el visto bueno al proyecto, sin embargo, no comenzó a rehabilitarse hasta hace un par de años.

El problema surge cuando el catedrático de la Universidad de A Coruña Juan Ramón Vidal Romaní que dirige el Instituto Geológico Universitario y es el editor científico de la tesis doctoral Actividad sísmica, zonación sismotécnica y peligrosidad sísmica en el noroeste de la Península Ibérica asegura que el yacimiento de lignito pardo, motor económico de la comarca durante más de 30 años, se halla situado "bajo una enorme falla inversa" que discurre paralela a la costa cantábrica y que permanece activa.

Al geólogo no le cabe duda de que "cualquier movimiento de terreno" en la zona se va a producir ahora "con mucha más libertad" porque la masa de agua de la laguna "no ofrecerá resistencia". Además, el experto mantiene que no se ha ideado "ningún mecanismo para desalojar el agua almacenada" en caso de necesidad. INCREIBLE, NO????????????
A la opinión del geológo se suman las voces de diferentes colectivos ecologistas.

Pese a las acusaciones de la asociación, lo cierto es que la Fiscalía de Medio Ambiente no ha encontrado indicios de delito ecológico en el llenado de la laguna, por lo que el año pasado dio carpetazo a la investigación penal abierta a raíz de las denuncias de ecologistas y vecinos.

En fin, seguiremos atentos a las novedades que puedan producirse en este tema.
Interesantísima noticia. Ojo con ella, que puede ser susceptible de aparecer en la PAU de septiembre. Os dejo el enlace para que la leais enterita.

Ciao!

¡¡¡¡¡¡LLEGA LA BOMBILLA DIGITAL!!!!!!

Tras 130 años alumbrando el mundo, llegan unas bombillas que no llevan ni alambre ni gas en su interior, sino un chip. El fabricante de ordenadores Toshiba presentó hoy en Madrid sus bombillas E-core. Son diez veces más eficientes y duran una eternidad, pero también diez veces más caras. Aunque aún no hay precios disponibles, el coste de un bombilla podría estar entre 30 y 60 euros.

Por fuera parecen las de toda la vida, pero por dentro recuerdan más a un ordenador que a una lámpara. Una placa con chips de un material semiconductor como el silicio está conectada a un cable. Al ser atravesada por la corriente, emite luz. Es lo que se conoce como tecnología LED (diodo emisor de luz, en inglés).

¿Qué os parece? ¿No veis algún inconveniente? La fabricación de os semiconductores, plásticos y otros materiales de las bombillas LED, ¿contamina más o menos que la fabricación de las bombillas incandescentes? ¿Gasta más o menos energía?

El reciclado de bombillas LED, ¿consume más, o menos energía que el reciclado de bombillas incandescentes?

Ahí os dejo una serie de preguntas para que le "deis un poco al coco". Recordad que no todo son ventajas en lo que respecta a las nuevas tecnologías...

Saludos de Natalia

martes, 6 de julio de 2010

Las cenizas del volcán de Islandia FRENAN el calentamiento global

Me ha sorprendido muchísmo esta noticia, porque me parece de los más coherente, ¿qué os parece a vosotros?:
Todo parecer indicar que si las partículas de ceniza del volcán islandés alcanzan la estratosfera, se produciría "un efecto refrigerador" al reducirse la radiación solar, según aseguró el climatólogo de la Universidad de Viena Herbert Formayer a la radio pública austriaca ORF. La gigantesca nube refleja la radiación solar hacia el espacio y por eso no alcanza la superficie terrestre.
La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera y comienza a unos 12 kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra. "A esa altura no hay lluvias que puedan reducir o 'lavar' las partículas, por lo que las cenizas puede permanecer allí durante dos o tres años", manifestó el experto de la Universidad de Viena.

FOTOS MARAVILLOSAS

¿Os acordais de los que hablamos en clase sobre los volcanes? Aquí os dejo un pequeño "aperitivo", pero os recomiendo que visiteis la exposición completa porque os dejará boquiabiertos. ¿Os atreveis a adivinar de qué se trata?
Una pista: la foto de la derecha la hemos visto en clase; ¿os acordais de ese volcán gigante que había debajo del Parque de Yellowstone?...
A la izquierda podeis ver la lava parahoehoe (leimos un artículo en clase donde se hablaba de ella)


BIOCOMBUSTIBLE RECIÉN SALIDO DEL MATADERO:

España produce cada año 2.000.000 de toneladas de residuos cárnicos que podrían servir para la producción de biogás equivalente a un mínimo de 40 millones de litros de gasóleo, cantidad suficiente para llenar el depósito de 36.000 vehículos al año.


Increible, ¿verdad?: El primer proyecto que ha desarrollado el centro tecnológico Giro consiste en una nueva estrategia que mejora el funcionamiento de los digestores anaeróbicos, que son los reactores donde los residuos cárnicos se transforman en biocombustible. Estos reactores mejoran la estabilidad del proceso de transformación energético, con lo cual se optimizan los resultados de producción de biogás. En cuanto al segundo proyecto, el centro tecnológico ha desarrollado una nueva técnica que permite combinar varios tipos de residuos en los reactores (residuos cárnicos, pasteurizados, purines y un residuo de la producción de biodiesel) evitando la inestabilidad de este proceso de transformación energética que se produce en la actualidad.

La verdad es que me parece una idea buenísima; enhorabuena a los investigadores y ¡ánimo con el proyecto!
ANTES Y DESPUÉS DE...
Mirad, aquí os dejo un par de fotos de cómo eran y cómo son, tras los efectos del cambio climático, ciertos paisajes:
Esta muestra la evolución del Lago Aral desde el 2000 (izquierda) al 2009 (derecha). Como podeis observar, su grandiosidad se ha encogido en los últimos años; Uno de los motivos principales es la irrigación de las cosechas, aunque los expertos consideran que el Mar de Aral sufre los cambios del clima y las continuas tormentas de arena.
Esta otra, es el retrato del glaciar Pedersen en Alaska. El verano de 1917, en blanco y negro. A la derecha en 2005.


Si quereis seguir viendo más fotos, pinchad en este enlace

sábado, 3 de julio de 2010

Reciclarse o morir

Os dejo aquí el enlace para que podais ver el reportaje emitido ayer en REC (el programa de Cuatro); está muy bien. Me quedo con la frase final "la comodidad de hoy nos enterrará mañana"
http://play.cuatro.com/on-line/#/portada/reporteros-cuatro-rec/ver/reciclarse-o-morir

viernes, 2 de julio de 2010

CASAS DE BAMBÚ CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Hola a tod@s!
Esta mañana, leyendo la prensa, me he encontrado con esta interesante noticia (publicada en "muy interesante").
La iniciativa forma parte del proyecto BambHause.
El bambú es una excelente alternativa al uso de materiales más contaminantes en la construcción, como el hormigón o el ladrillo por varios motivos: la planta en sí es un sumidero de CO2, es cien por cien reciclable y en su proceso de producciones consume menos energía y agua en comparación con otras industrias utilizadas en la edificación (madera, metal, hormigón, etc.).

La utilización de bambú no es para nada casual. El crecimiento de la planta permite preservar el suelo, el agua y la biodiversidad, además de capturar CO2 durante su crecimiento. De este modo, al utilizar bambú en lugar de otros materiales, se consigue reducir el consumo de agua y energía, estimulando además la fijación de CO2 (transformación del CO2 en materia orgánica) y quedando almacenado como viviendas y edificios.

Además, este proyecto tiene otros aspectos destacables, tanto en el plano económico como social. La utilización de esta materia prima permite impulsar el desarrollo de industrias locales de manera sostenible, fomentando la economía local y generando empleo allí donde se construyen.

jueves, 1 de julio de 2010

"Lo que está ocurriendo en el Golfo de México es como una patada en el culo"

Esta frase tan...¿clarificante? la ha pronunciado Jean Michel Cousteau; ¿os suena el nombre? Sí, el señor de la foto es el hijo de Jacques Cousteau, y la frase es el titular que el "Mundo.es" ha extraído de esta entrevista que ha hecho al hijo del famoso explorador; os recomiendo que la leais!
Un saludo a todos.
Premios "Banderas negras 2010"

La ONG Ecologistas en Acción sanciona los cuarenta lugares más degradados de la costa española


El urbanismo costero, la regeneración de playas, los vertidos orgánicos y los vertidos industriales son los factores fundamentales de degradación del litoral español, según un informe de Ecologistas en Acción, que ha sancionado con banderas negras los cuarenta puntos mas afectados

Marina d'Or, Barcelona, el litoral marbellí y la ría de Vigo son algunos de los lugares destacados en el informe 'Banderas negras 2010: Caos en la costa', difundido hoy por la organización ecologista.

Podeis leer la noticia completa en "Público.es"