miércoles, 17 de junio de 2009

EL CAMBIO CLIMÁTICO AUMENTA LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR GARRAPATAS:

Dolor muscular, de cabeza, cansancio e incluso fiebre. Podrían ser los síntomas de una gripe común, pero si a estos se suma la erupción cutánea, probablemente se trate de un caso de enfermedad de Lyme. Según una revisión científica, debido al cambio climático, se espera que aumente la prevalencia, por lo que los expertos insisten en informar y concienciar más a la población y a los médicos. La bacteria responsable de esta patología ('Borrelia burgdorferi') se transmite a través de las picaduras de garrapatas infectadas, denominadas Ixodes. Para alimentarse, "pican a ciertos animales que actúan como reservorio, por ejemplo los ciervos, y adquieren esta infección que transmiten después al picar a un humano"

Esta afección tiene varias fases. Tal y como señala Ricardo Suárez Fernández, dermatólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, "comienza con un enrojecimiento en forma de anillo que se acompaña de un cuadro de síntomas característicos de la gripe. Después, pueden aparecer signos de meningitis, manifestaciones cardiacas, se produce daño en las articulaciones e incluso aparecen áreas de piel atrófica (epidermis débil y con más posibilidad de lesionarse)".

Se registran casos en Europa, Asia, Australia y especialmente en el norte de América. Según la revisión publicada en 'Canadian Medical Association Journal', están aumentando los casos y un claro ejemplo de ello es Canadá, donde se han identificado nuevas zonas endémicas. "Esto se debe a la expansión de las garrapatas de los ciervos ('Ixodes scapularis') en las provincias del este y del centro de América del Norte, un proceso que se acelera con el cambio climático".

Aunque en España no es tan frecuente como en Estados Unidos, "sí se registran casos de este tipo, sobre todo en zonas como Asturias o la Rioja. El clima, la humedad y la existencia de animales que actúan como reservorio son factores que propician estas infecciones"
El descubridor del cambio climático reclama capturar el CO2 de la atmósfera
El investigador estadounidense Wallace Broecker, quien en los años 70 acuñó el término calentamiento global, apuesta por soluciones tecnológicas masivas para luchar contra el cambio climático. Según su opinión, los países ricos deben de capturar y almacenar el CO2 de la atmósfera para paliar el problema al que han contribuido más que otros.

El método consistiría en situar en zonas desérticas unas tolvas rellenas con una fibra de plástico, capaz de retener a lo largo del día el 30% del CO2 del aire que simplemente circula por ellas. Luego habría que descargar el gas en unas naves donde debería ser licuado y enviado a través de tuberías a almacenamientos geológicos profundos seguros.

Este investigador, en activo pese a contar ya con 78 años, cree que el cambio climático traerá «enormes consecuencias» para todos los seres vivos del planeta. En su opinión, el calentamiento será aún más agudo en el Hemisferio Norte que en el Sur, donde los océanos ocupan mucha mayor superficie y atenuarán esos cambios.

Sin embargo, Broecker considera que los océanos están llegando ya a un alto nivel de saturación en la absorción del CO2. Según sus estudios, las capas superficiales del océano -que tardan en mezclarse un milenio con las aguas profundas- dejarán de ser la esponja de la contaminación de la era industrial. En este tiempo se considera que han retenido un 35% de los gases de efecto invernadero. Muy poco con lo que se deben reducir las emisiones, que según Broecker debe ser un 90%.

«Somos los custodios de la atmósfera y sería irresponsable ponerse de brazos cruzados», dijo Broecker refiriéndose a la acción política que deben emprender los gobiernos.

Muy interesante absolutamento todo lo que dice este investigador. Por cierto, esta información la he sacado de una entrevista que se le hizo esta semena, cuando estuvo en Madrid para recoger un premio (premio Fronteras del Conocimiento en la categoría Cambio Climático, que le ha concedido la Fundación BBVA), así que, enhorabuena.

miércoles, 10 de junio de 2009

NO ES UNA CRISIS ECONÓMICA, SINO UNA CRISIS DE RECURSOS EN UN PLANETA AGOTADO

Hay crisis. Todos hablamos de ella. A todos nos afecta. Todos coinciden en que es grave. Pero nadie acaba de explicarnos bien lo que pasa Para muchos, más que una crisis económica es una crisis ecológica: no hay planeta suficiente para mantener el ritmo de vida que llevamos. El modelo de crecer y gastar, usar y tirar, explotar y contaminar llega a su fin.

Numerosas voces de pensadores, investigadores y estudiosos de la Economía han aportado su opinión a este respecto:
  • Para Luis Jiménez Herrero, director del Observatorio de la Sostenibilidad en España, una economía que pretende crecer indefinidamente en un planeta de recursos limitados está abocada al colapso (me parece una explicación de lo más acertada)
  • El profesor Óscar Carpintero, experto en Bioeconomía, opina: «Crisis económica, sí, pero también ecológica y social. Necesitamos acometer profundos cambios en los enfoques con que analizamos las relaciones entre la economía, la naturaleza y la sociedad, en el modelo de producción y consumo de la civilización industrial y en sus reglas de juego».
  • El filósofo y pensador ambiental Jorge Richman cree que hablar de crisis económica es una simpleza. «Estamos ante una crisis ecológico-social. No se trata sólo de una crisis ambiental, que es evidente, sino de algo mayor donde se entrelazan tres fenómenos. Una crisis climática antropogénica; una crisis energética y una crisis de la biodiversidad»
  • María Novo, titular de la cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible de la UNED afirma«No podremos salir de la crisis con el mismo modelo que nos trajo a ella. El mercado global tal y como existe actualmente, es el gran enemigo de la sostenibilidad. Si algo nos ha conducido a esta situación es la búsqueda de un crecimiento económico ilimitado. La economía es un subsistema del sistema Tierra y no puede crecer indefinidamente en su interior sin comportarse como un cáncer
Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dicen estas personas; yo creo que si alguien tiene la culpa de esta crisis que está viviendo nuestro planetaz, somos nosotros. TODOS; quizás unos más que otros, pero todos hemos puesto nuestro granito de arena

lunes, 8 de junio de 2009

PROPONEN UNA "ECOTASA" PARA LOS TURISTAS QUE VISITAN LA ANTÁRTIDA:

El establecimiento de una tasa turística de 10 dólares por día podría ser suficiente para financiar medidas que eviten el deterioro de los ecosistemas antárticos causado por los más de 50.000 turistas que anualmente visitan el continente helado



Esta es una de las conclusiones del estudio 'Valoración del impacto ambiental del turismo comercial sobre los ecosistemas antárticos', promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Abertis, que ha sido presentado hoy.

Los principales impactos de los visitantes provienen del coste ambiental de los desplazamientos en emisiones de dióxido de carbono. El estudio revela que cada turista emite cerca de 4,4 toneladas de CO2 en su viaje, lo que equivale a las emisiones del consumo eléctrico medio anual de un hogar europeo con tres inquilinos.

Otros impactos, de menor incidencia pero de creciente relevancia, son las alteraciones en el comportamiento de la fauna y la flora y en el suelo, las especies invasoras y el calentamiento global, que todavía son reversibles.

El turismo en la Antártida ha aumentado de forma importante en los últimos años, ya que el descenso de los precios de los paquetes turísticos hace que cada vez sea más asequible. Un viaje desde España de diez días de duración con guía en castellano puede costar unos 6.000 dólares, todo incluido salvo el billete de avión desde y hasta Usuaya (Argentina), aunque la crisis ha hecho que surjan ofertas de hasta 3.000 dólares. El perfil del turista antártico es el de una persona viajera, de edad avanzada, con elevado poder adquisitivo y cuya principal motivación es el disfrute de pisar el único continente en el que no han estado previamente.

A mi me parece una buena medida; si es un ecosistema en peligro y hay que protegerlo, ¿por qué no? Aunque, la verdad, no se si servirá para mucho, porque segirán existiendo turistas que vayan a la Antártida aunque tengan que pagar una ecotasa y, ¿para que sirve este dinero una vez que ya se han emitido todas esas toneladas de CO2? No sé, vosotros, ¿qué opinais?

viernes, 5 de junio de 2009

FOSAS Y DORSALES OCEÁNICAS:

Suelen lamentarse los oceanógrafos de que el hombre conoce mejor el espacio exterior que su propio mar. En efecto, la ciencia desconoce casi por completo lo que se esconde bajo el agua: se calcula que sólo el 1% de su vasta extensión ha sido explorado. El principal obstáculo es el tecnológico. El mar no es el espacio, pero puede llegar a ser casi tan inhóspito e inaccesible para el hombre.

Ahora, un nuevo vehículo robotizado de ocho millones de dólares acaba de alcanzar el punto más profundo del océano, a 10.902 metros, en la Fosa de las Marianas, al fondo del Océano Pacífico. Es el Abismo Challenger (o Challenger Deep, así bautizado en honor al HMS Challenger que estimó, con cierto margen de error, la profundidad del abismo. El hito abre una nueva puerta a la investigación marina, pues permitirá explorar de forma rutinaria las profundidades abisales de cualquier parte del planeta azul.

Nereus es el nombre que ha recibido el robot, en referencia al dios griego -hijo de Pontus, el mar, y Gaia, la Tierra- que solía ser en ocasiones representado con cola de pez. Según los responsables de su desarrollo, de la Institución Oceanográfica de Woods Hole en Massachusetts (EEUU), «el nombre refleja a la perfección el carácter tanto marino como ambivalente del aparato». Ambivalente porque su tecnología es híbrida, lo que en este caso significa que puede tanto ser controlado a distancia como adquirir autonomía y «nadar libremente».

Se trata del único de los tres aparatos que han alcanzado el Abismo Challenger que está actualmente disponible (el primero, un batiscafo de los años 60, ya fue retirado, y el segundo, un robot de los años 90, se perdió en el mar).

De su viaje hacia los 11.000 metros de profundidad Nereus ha traído imágenes, muestras y numerosos datos que permitirán a los científicos explorar el lecho marino a distancia. Para poder alcanzar su destino, el robot se sumergió a profundidades dos veces mayores que las habituales para los submarinos científicos y soportó presiones mil veces superiores a las de la superficie terrestre; más propias de Venus que de la Tierra.

«La Fosa de las Marianas es la parte conocida más profunda del océano. Alcanzar profundidades tan extremas supone el mayor de los desafíos técnicos», declaró Andy Bowen, el principal responsable del desarrollo del vehículo. «La Fosa está prácticamente sin explorar y estoy seguro de que Nereus permitirá hacer nuevos descubrimientos. Creo que es el comienzo de una nueva era en la exploración de los océanos».

Nereus nace casi 50 años después de que Jacques Piccard, recientemente fallecido, y Don Walsh descendieran, metidos en un batiscafo, al mismo Abismo Challenger en una aventura sin precedentes que posteriormente ha sido equiparada a la llegada del hombre a la Luna. Entre 1995 y 1998, el robot japonés Kaiko realizó tres expediciones no tripuladas a la fosa.

1. ¿Qué es una fosa oceánica?

2. ¿Qué es una dorsal oceánica?

3. ¿Recuerdas lo qué significa un terremoto de grado 5 en la escala de Ritcher?

4. ¿Qué se entiende por riesgo en un volcán? ¿De qué parámetros depende?

miércoles, 3 de junio de 2009

SE ESTRENAN EN MADRID LOS MEJORES FILMES AMBIENTALES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS:

El festival Emisióncero se desarrollará en Madrid entre el 5 y el 14 de junio, y se presenta como una Semana internacional de cine y debates para una vida sostenible.
La programación incluye decenas de charlas y debates con expertos en ecología y sostenibilidad; una muestra sobre diseño ecológico y, ante todo, una rica oferta de cine de temática ambiental.



Durante 10 días, en Madrid se van a proyectar obras que han marcado tendencia internacional en los últimos años y que estaban inéditas aquí. Hay títulos de autores consagrados, de cadenas como BBC o National Geographic o de estrellas como Leonardo di Caprio. Un ejemplo es "The eleventh hour", el documental de denuncia ambiental producido, escrito y presentado por la megaestrella David Attenborough.

Otro de los puntos fuertes de la programación de EmisiónCero es el diseño. Destacados creadores y empresas muestran sus propuestas de diseños sostenibles en una exposición, abierta desde el 1 de junio en la sede madrileña del Instituto Europeo de Diseño

En ella se exhiben productos caracterizados por evitar al máximo el impacto ambiental. Tanto por la elección de los materiales, con el menor impacto posible sobre el medio ambiente, como por su concepción industrial. Sus partes son recicladas o susceptibles de ser recicladas al terminar su ciclo de vida.

El festival incluye otras actividades y acciones. Todos los que visiten Emisióncero podrán involucrarse en el cambio y comprometerse a divulgar en su ámbito cercano una lista de medidas prácticas para llevar una vida sostenible que la organización procurará y que será específico para cada ámbito: Hogar, Oficina, Fábrica, Hotel, Hospital..., afirman desde la organización.

Además, EmisiónCero plantará árboles con el importe de las entradas de cine para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero. Colaboran la Fundación Más Árboles y el Ayuntamiento de Madrid.

La verdad es que tiene buena pinta; os animo a que os acerqueis. Os dejo aquí el enlace a la página de Emisioncero; la entrada para las pelis sólo cuesta un euro

http://www.emisioncero.net/

lunes, 1 de junio de 2009


EL HIELO DERRETIDO EN GROENLANDIA PUEDE HACER QUE EL MAR ANEGUE NUEVA YORK:


Nueva York, Boston y otras ciudades de Estados Unidos podrían afrontar este siglo un aumento en los niveles del mar por encima de los pronósticos para el resto del planeta, si el hielo de Groenlandia continúan derritiéndose tan rápido como hasta ahora

Concretamente, si el ritmo de pérdida de hielo en Groenlandia sigue creciendo a un 3% anual, el modelo informático de simulación desarrollado por el NCAR (Centro Nacional para la Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado) indica que el agua liberada al Atlántico podría alterar la circulación oceánica de una forma que afectaría directamente a la costa nordeste de Estados Unidos hacia 2100.

Esta costa es especialmente vulnerable a los efectos del deshielo en Groenlandia debido a la dirección de la circulación oceánica en el Atlántico, que dirige agua cálida desde los trópicos hacia el norte, donde se enfría y desciende para crear una densa corriente de agua fría.

El aumento se debería a que el índice de derretimiento de hielo en Groenlandia podría agregar tanta agua dulce en el salado Océano Atlántico norte como para cambiar el extenso patrón de circulación del océano, conocido como cinta transportadora oceánica.

El nivel de los mares de la costa noreste de América del Norte podría subir entre 30 centímetros y 50 centímetros más que en otras áreas costeras si el derretimiento de los glaciares de Groenlandia continúa acelerándose a su ritmo actual, afirmaron los expertos.

NUEVAS PRUEBAS RELACIONAN LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS CON LAS EXTINCIONES EN MASA:

Las erupciones volcánicas han sido tradicionalmente una de las teorías más barajadas para explicar las extinciones en masa en el pasado. La liberación de gases y la propia lava son suficientes para eliminar comunidades enteras de vida. Lo que no estaba claro es cómo exactamente estas explosiones desencadenan esas catástrofes ambientales.

Se supone que, en un pasado muy remoto, la Tierra era tal y como la veis en la fotografía:

Hace 260 millones de años, a mediados del periodo Pérmico y justo antes del mayor episodio de extinciones en masa de toda la historia de la Tierra, unas gigantescas erupciones volcánicas comenzaron ya su preámbulo borrando del mar una cantidad nada desdeñable de formas de vida.

Enormes cantidades de lava inundaron una superficie equivalente a una quinta parte de España (o cinco provincias de Badajoz). Al colisionar con las aguas someras del mar, provocaron grandes explosiones que liberaron masivamente dióxido de azufre a la estratosfera. La siguiente consecuencia fue la formación anormalmente abundante de nubes que se extendieron por todo el globo y rompieron en forma de torrenciales lluvias ácidas.

Todo esto se ha podido demostrar gracias a las evidencias encontradas en el registro fósil, donde la lava aparece hoy como una capa visible de roca ígnea encerrada entre capas de roca sedimentaria con fósiles de animales marinos fácilmente identificables.

La capa de roca fosilizada justo después de la erupción muestra la extinción masiva de distintas formas de vida, lo que relaciona claramente la ocurrencia de las erupciones con este tipo de catástrofes ambientales.


ENERGÍA SOLAR PARA LOS SUBURBIOS DE EL CAIRO:

Conseguir energías renovables con material reciclado que permitan disponer de agua caliente en los suburbios de la miseria de grandes ciudades como El Cairo. Este es el ambicioso objetivo que se ha marcado el ingeniero Thomas Culhane, que ya ha puesto en marcha casi medio centenar de instalaciones en las azoteas de Darb Al-Ahmar, el barrio en el que viven los 'zabbaleen' (recolectores de basura) de la gran ciudad islámica.

No sé a vosotros, pero a mi esta noticia me hizo recordar la película "Slumdog Millionaire". La gente de estos lugares, no tiene agua caliente, pero tiene toneladas de basura (de cuya recolección viven). Me resulta sorprendente y muy gratificante descubrir que a partir de estos desperdicios reciclados se pueden fabricar calentadores de agua de hasta 200 litros.
Una madre egipcia podía pasar ¡¡¡¡hasta siete horas!!!!! organizando el baño de sus hijos, yendo a por el agua, calentándolo. Con este sistema siempre tendrá agua caliente disponible, y sin generar contaminación

El inventor de este sitema se trasladó con su familia al Darb Al-Ahmar y pronto comprobó que su idea era acogida con entusiasmo entre los vecinos. Todo el mundo aportaba ideas, hasta los niños de la calle.

Unos sugerían donde encontrar tanques de plástico (al parecer, de champú) para acumular el agua, otros sabían localizar tuberías de cobre y alguien propuso utilizar las latas de mantequilla para rematar los bordes de la placa solar. También utilizan botellas de plástico de agua y bolsas.

Impresionante, ¿no os parece?

Os dejo aquí un video muy interesante sobre la energía solar (os recomiendo que lo veais, está muy bien y es cortito, sólo 8 minutos)