martes, 26 de mayo de 2009

¿AGUA MARCIANA?


La semana pasada se publicaba en Nature una hipótesis que explicaría la pasada y quizás presente existencia de agua líquida en Marte (que tiene una temperatura ambiente de entre -87 y -46 ºC)
-¿Cómo es posible que el agua no está congelada a esta temperatura?
-Por lo visto, en el planeta marciano existe una solución salina de minerales en la que estaba disuleta este agua, que permite que ésta sea líquida hasta a 5o grados bajo cero.
La concentración de esta sales sería lo suficientemente baja (concretamente del 6%), como para evitar una viscosidad excesiva que hiciese imposible la existencia de ríos, gargantas y bordes oceánicos.

De todo este esudio me quedo con dos cosas:
1. Que los experimentos realizados para llevarlo a cabo se hicieron en Rio Tinto (un lugar con aguas con PH muy ácido, con alto contenido en sales ferruginosas, que le dan un aspecto rojizo y único, similar a Marte)















2. Si es de sobra conocida la existencia de bacterias halófilas (que viven en sitios con muchísima concentración de sal) en la Tierra, ¿porqué no van a existir también estos microorganismos en Marte?

¿Qué pensais? Volvemos al eterno debate de vida en Marte SÍ, vida en Marte NO


1 comentario:

gonxo dijo...

Dios, que noticia, es alucinante, no me puedo creer que haya agua líquida a -87º. Haber si nos llegan más noticias interesantes de Marte...