martes, 26 de mayo de 2009

De la política de espacios protegidos a la política de proteger los espacios

Por lo visto, los libros de CTM van a tener que cambiar alguno de sus temas, porque de ahora en adelante, en España, la respuesta a la pregunta de ¿quién cuida la Naturaleza?, no tiene como única respuesta el Estado (puesto que es responsable de decretar que tal o cual espacio sea protegido como parque, reserva o cualquier otra figura legal)

La clave está en una herramienta llamada custodia del territorio, que fomenta la implicación de los propietarios particulares en el cuidado de la vida silvestre. La custodia florece ahora en España, pero en EEUU y Gran Bretaña lleva implantada más de un siglo y ha logrado que millones de hectáreas se gestionen de un modo sostenible.
Es una estrategia de conservación que fomenta una explotación agraria, ganadera o forestal responsable, mediante acuerdos voluntarios entre los propietarios de fincas y las entidades de custodia, que son organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro. Los propietarios pueden explotar su producción forestal, agrícola, ganadera; la caza, la pesca y el turismo, pero son asesorados por entidades de custodia para trabajar sin dañar el valor natural de sus terrenos

Personalmente nunca había oído hablar de esto y, de primeras me suena un poco raro; me parece una menera de sacar dinero a la gente, no sé, ¿vosotros que pensais? ¿alguien enterado del tema nos puede contar algo más de esta novedad?

No hay comentarios: