viernes, 6 de febrero de 2009

Olas gigantes

Santander registró la mayor ola vista en España. Nada más y nada menos que 26 metros de altura. Mucho dicen que es un hecho puntual, asociado al temporal que nos azota desde hace unas semanas (al menos al norte de la península).

Sin embargo hay muchos que aseguran que esto es sólo el principio de un cambio que hará que lleguen a nuestro país tornados y catástrofes climáticas muy importantes.
¿Qué opináis vosotros?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta noticia me ha recordado mucho a una película que vi hace algún tiempo "El día de mañana". Donde se muestran las consecuencias que tendrían fenómenos de este tipo, en un futuro.
En un libro que intenté leer, pero al final lo dejé a medias (espero retomarlo pronto) se preguntan si es posible que puedan ocurrir las catástrofes de la película tales como vientos huracanados, olas gigantes, supertormentas… (por cierto, el libro es Calor Glacial, de Luis Carlos Campos) y bueno, sintetizando un poco dice que el cambio climático no puede ocurrir en cuestión de semanas, pero si se aceleraría el proceso con megaerupciones volcánicas y catástrofes de ese tipo que no están descartadas en un futuro.
También nos dice que sí son posibles supertormentas aunque no de las dimensiones de la película, el proceso sería gradual, es decir con fases.
Aunque estamos acostumbrados a escuchar "calentamiento de la Tierra", este libro y la película nos dice “glaciación” me parece muy contradictorio ya que datos parecidos son enfocados de diferente forma. Las olas gigantes pueden ser un aviso de que el nivel del mar está subiendo mucho porque los polos se están derritiendo, lo que produciría que esas masas de agua masivas de los polos vertidas al mar, afecten a las corrientes que dan estabilidad al clima y por tanto que se produzcan algunos de los fenómenos de la película, como supertormentas, u olas gigantes, ¿no?

Profe dijo...

¿Te ha gustado esa película?
Yo se la estoy poniendo a los alumnos de 4º de la ESO. De hecho, el viernes en el laboratorio dijeque después tenía clase otra vez alli y s eme fastidió por el tema de la tele. Pues era para ponerles esa película y después trabajar con ella una serie de conceptos.
De momento les está gustando mucho y espero que el trabajo posterior sea muy útil.
Y para el siguiente trimestre: A leer "La Tierra herida". Este año se van a hartar de mi y del cambio climático.
Yo ya he oido varias veces cosas contradictorias como lo de una glaciación en medio de este calentamiento. Yo no sé cuanto de cierto tiene, pero esas megaerupciones y catástrofes puede que tarden mucho en llegar.
Lo que hay que mirar son hechos objetivos y lo que está claro es que los vientos de 180 y 190 Km/h que se han regstrado este año en Galicia y Asturias, junto con esa smegaolas del cantábrico, no son normales. Esperemos que hayasido algo puntual...porque si se repite en poco tiempo ya no será azar y tendremso que darnos cuenta de que algo está pasando....
PD: gracias por tu colaboración Cristina

Anónimo dijo...

Si, claro que me gustó!
La verdad es que está muy bien.
A mi me dio que pensar...
Yo creo que tiene muchos puntos de los cuales se pueden extraer datos interesantes. Una buena película, sin duda!

Anónimo dijo...

si, es verdad, la pelicula esta muy interesante aunque yo sali más preocupada de lo mal que lo habían pasado los protagonistas que de los fenómenos en si.
A mi me recuerda bastante más al tsunami que hubo en Tailandia hace 5 años.

Profe dijo...

Pues sí Natalia, la verdad es que la película es tremenda ya que asusta lo rápido que se suceden los acontecimientos y las catástrofes que se producen.
Da miedo ¿Verdad?

Anónimo dijo...

CADA UNO DE NOSOTRO TIENE UNA GRAN RESPONSABILIDAD, NADA EN LA NATURALEZA DEBE SER DESTRUIDO, TODO LO QUE TENEMOS NOS HA SIDO DADO EN CUSTODIA, ES PARA USO Y PLACER PERO TAMBIEN DEBE SER ACREECENTADO Y PERFECCIONADO CON AMOR Y RESPETO.