miércoles, 27 de mayo de 2009

LA ISLA DE FUERTEVENTURA Y EL SUR DE ORENSE, NUEVAS RESERVAS MUNDIALES












El programa mundial de conservación Hombre y Biosfera de la Unesco ha designado dos nuevas Reservas de la Biosfera en España. La isla de Fuerteventura, con sus aguas circundantes, y la de Gerês-Xures, un espacio natural que se prolonga a ambos lados de la frontera entre Portugal y España.

Con estas dos nuevas incorporaciones a este programa mundial, nuestro país cuenta ya con 40 reservas custodiadas por la Unesco.


HALLAN UN INGREDIENTE CLAVE PARA LA VIDA EN UN METEORITO:

Seguro que Crick (de Watson y Crick, los del ADN, sí) estará encantado cuando lea esta noticia, pues el bioquímico es un fiel defensor de la teoría de la Panspermia ("la vida llegó a nuestro planeta desde el espacio):

Según ha anunciado un equipo de investigadores en la conferencia de la Unión Geofísica Americana, han encontrado ácido fórmico (una molécula fundamental para la formación del caldo primitivo del que surgió la vida) en cantidades extraordinariamente elevadas, en un meteorito caído en el 2000 en el lago Tagish de Canadá (foto).
En la Tierra, el ácido fórmico se encuentra en los aguijones de algunos insectos, como las hormigas (por algo el nombre científico de las hormigas roja es Formica rufa), pero los expertos creen que fue un ingrediente importante en las reacciones bioquímicas que desencadenaron el surgimiento de la vida en la Tierra.

¿Qué os parece? ¿Alguien se anima a abrir el debate?

martes, 26 de mayo de 2009

EL DIABLO DE TASMANIA, NUEVA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Australia elevó el viernes el nivel de protección del mayor marsupial carnívoro del mundo: el demonio de Tasmania (desde 2008 incluído en la lista de especies en riesgo, de Naciones Unidas) colocando al animal como especie en peligro debido a una ola de tumores faciales del tamaño de una pelota de golf que está sufriendo su población.


Esta enfermedad ha llevado a una caída cercana al 70% de la población de demonios de Tasmania desde que la enfermedad fuera reportada por primera vez en 1996.
Por ahora se desconoce el origen de esta oleada de mortales tumores, y también su posible remedio.
De la política de espacios protegidos a la política de proteger los espacios

Por lo visto, los libros de CTM van a tener que cambiar alguno de sus temas, porque de ahora en adelante, en España, la respuesta a la pregunta de ¿quién cuida la Naturaleza?, no tiene como única respuesta el Estado (puesto que es responsable de decretar que tal o cual espacio sea protegido como parque, reserva o cualquier otra figura legal)

La clave está en una herramienta llamada custodia del territorio, que fomenta la implicación de los propietarios particulares en el cuidado de la vida silvestre. La custodia florece ahora en España, pero en EEUU y Gran Bretaña lleva implantada más de un siglo y ha logrado que millones de hectáreas se gestionen de un modo sostenible.
Es una estrategia de conservación que fomenta una explotación agraria, ganadera o forestal responsable, mediante acuerdos voluntarios entre los propietarios de fincas y las entidades de custodia, que son organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro. Los propietarios pueden explotar su producción forestal, agrícola, ganadera; la caza, la pesca y el turismo, pero son asesorados por entidades de custodia para trabajar sin dañar el valor natural de sus terrenos

Personalmente nunca había oído hablar de esto y, de primeras me suena un poco raro; me parece una menera de sacar dinero a la gente, no sé, ¿vosotros que pensais? ¿alguien enterado del tema nos puede contar algo más de esta novedad?
¿AGUA MARCIANA?


La semana pasada se publicaba en Nature una hipótesis que explicaría la pasada y quizás presente existencia de agua líquida en Marte (que tiene una temperatura ambiente de entre -87 y -46 ºC)
-¿Cómo es posible que el agua no está congelada a esta temperatura?
-Por lo visto, en el planeta marciano existe una solución salina de minerales en la que estaba disuleta este agua, que permite que ésta sea líquida hasta a 5o grados bajo cero.
La concentración de esta sales sería lo suficientemente baja (concretamente del 6%), como para evitar una viscosidad excesiva que hiciese imposible la existencia de ríos, gargantas y bordes oceánicos.

De todo este esudio me quedo con dos cosas:
1. Que los experimentos realizados para llevarlo a cabo se hicieron en Rio Tinto (un lugar con aguas con PH muy ácido, con alto contenido en sales ferruginosas, que le dan un aspecto rojizo y único, similar a Marte)















2. Si es de sobra conocida la existencia de bacterias halófilas (que viven en sitios con muchísima concentración de sal) en la Tierra, ¿porqué no van a existir también estos microorganismos en Marte?

¿Qué pensais? Volvemos al eterno debate de vida en Marte SÍ, vida en Marte NO


lunes, 25 de mayo de 2009

ALGO BUENO TENÍA QUE TENER ESTO DE LA CRISIS

España emite un 10% menos de CO2 debido a la crisis

Las emisiones de gases de efecto invernadero se situaron en el año 2008 en un 42,7% más con respecto a 1990(!!!!!!!),lo que significa una rebaja de casi 10 puntos con respecto al año precedente. Los datos provienen del informe anual que realiza CCOO, y son similares a los presentados por el Gobierno hace dos semanas.

Aún así, con un 42% más de emisiones que en 1990, nuestro país sigue siendo el país industrializado que más se aleja del cumplimiento del Protocolo de Kioto, señala el estudio. Sin embargo, este año se sitúa más cerca de ese objetivo del Gobierno de situarse en el 37% más de emisiones que en 1990.

«Debido a la crisis y la caída del consumo energético todo parece indicar que habrá una importante reducción también en 2009», señala el informe. Esa reducción de emisiones podría ser incluso mayor de la registrada en 2008, por lo que «pueden cumplirse los objetivos del Gobierno»

No sé vosotros, pero, de todas maneras, yo lo veo muy negro...

62 MEDIDAS PARA DETENER LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD


Con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad (el pasado 22 de Mayo), y ante el fracaso de la Unión Europea para cumplir los objetivos marcados por el propio organismo, Ecologistas en Acción presenta un informe con 62 medidas concretas para detener la pérdida de biodiversidad.

La tasa de extinción de especies es, en la actualidad, 1.000 veces superior a los niveles naturales. Esa pérdida de biodiversidad y ecosistemas supone una amenaza para el funcionamiento del planeta, nuestra economía y el bienestar de la sociedad humana. Varios informes científicos han confirmado la gravedad de la situación, y advierten que casi dos tercios de los servicios de los ecosistemas en todo el mundo están en declive.

En 2001 todos los Jefes de Gobierno de la Unión Europea se comprometieron a detener la pérdida de biodiversidad para 2010. Cuando solo quedan 590 días para que se cumpla dicho plazo, es ya evidente que la Unión Europea ha fracasado en su objetivo.
Por ello, Ecologistas en Acción presentó la semana pasada el informe “62 medidas, no milagrosas, para detener la pérdida de biodiversidad”, que si son adoptadas de forma urgente por todas las administraciones ambientales de la Unión Europea y del Estado español, permitirían que por primera vez la tasa de pérdida de biodiversidad empezase a reducirse.

Quizás sería conveniente que tomaran en cuenta algunas de estas medidas. Ahí van una decena de ellas, por si algún eurodiputado encuentra este blog. ¿Alguien se anima a aportar otras?

1. Renunciar al objetivo del crecimiento económico duradero
2. Marcar un objetivo de reducción sustancial de la huella ecológica de la Unión Europea y del Estado español durante la próxima década
3. Condicionar todas las políticas sectoriales de la UE al objetivo de detener la pérdida de biodiversidad, cambiando de forma radical las actuales políticas, especialmente las políticas de transporte, energía, industria, agricultura y turismo.
4. Reducir la explotación de los recursos naturales
5. Creación de nuevos puestos de trabajo “verde” que satisfagan necesidades ambientales tales como la construcción y funcionamiento de depuradoras, construcción de nuevos pasos de fauna en las infraestructuras de transporte existentes, fomento de la agricultura con variedades locales y comercialización local, realización de estudios y aplicación para la recuperación de ecosistemas, o ampliación de las guarderías autonómicas de medio ambiente.
6. Aplicar sistemas de coordinación y colaboración entre las administraciones autonómicas y la estatal, aplicando criterios de actuación y mecanismos de gestión similares.
7. Completar para 2012 la creación de la Red Natura 2000, incluyendo los espacios marinos
8. Mejorar la integridad y la conectividad de los ecosistemas naturales mediante el establecimiento de una red de corredores ecológicos y la recuperación de la integridad de los ecosistemas.
9. Aprobación del Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en 2009, incorporando los compromisos establecidos en la malograda Estrategia Española de la Biodiversidad
10. Creación del Centro de Alerta y Control de las Especies Exóticas Invasoras, que coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente centralice todas las informaciones y actuaciones de las diferentes administraciones para detectar y controlar las especies exóticas invasoras.


Os dejo las 62 medidas en pdf, por si alguno de vosotros quiere echarles un vistazo (quizás caiga algo de esto en la PAU...):http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Informe_biodiversidad_2009.pdf