lunes, 29 de septiembre de 2008

El cambio climático puede hacer que empeore la calidad de los vinos


El presidente de la Academia del Vino y del Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino, Pancho Campo, ha asegurado que la variación en el clima no hará que desaparezca la viticultura, aunque un aumento de las temperaturas puede mermar la calidad de los caldos.

Todos ellos han desconfiado acerca de que la viticultura pueda llegar a desaparecer, pero también han destacado que los efectos del cambio climático son visibles ya en la uva.
Por ello, han resaltado que la clave para poder mejorar estos efectos es luchar contra el cambio climático y sobre todo "aceptar cuanto antes que hay un problema" porque el proceso de adaptación "será más fácil y menos costoso".
Fernando Zamora ha señalado que el cambio climático "puede ser perjudicial para algunas zonas" pero puede favorecer a otras, si bien en la mayoría de los casos el calor es negativo porque hace que se llegue al grado de alcohol de la planta antes de que ésta haya madurado, por lo que "obliga a vendimiar antes de tiempo y se pierde calidad".
Además, ha explicado que los efectos más habituales por el calor son el exceso del grado alcohólico, que hace que se avinagre el caldo, que aumente el PH del fruto y se pierda color, o que se originen nuevas plantas que mermen la calidad del producto final.

Puedes dejar tu opinión acerca de estos temas o comentar otros que te apetezca

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El cambio climatico esta tan mal que ahora hasta las cosechas de vino van a sufrir las consecuencias..Esto es muy negativo ya que de esas cosechas se benefician miles de personas que trabajan muy duro para ganar un capital que dentro de poco si sigue asi no va a existir...hay que tomar medidas y hacer conciencia..!!..

Profe dijo...

Pues sí, la verdad es que el cambio climático influye en muchas cosas que sabemos y en otras que a veces no imaginamos. Este artículo preende enseñar un aspecto del cambio climático en el cual quizá no hubiéramos reparado antes.
A ver si se os ocurren mas!