lunes, 29 de septiembre de 2008

Cambio climático

A estas alturas ya sabemos lo que es el cambio climático porque nos suena de oirlo en la televisión,periódicos, políticos....y al profesor de CTMA. No obstante vamos a recordarlo rápidamente:
Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos se sospecha que también a la acción de la humanidad.

El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por 'cambio climático' se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

Muchos de los cambios climáticos importantes se dan por pequeños desencadenantes causados por los factores que se han citado, ya sean forzamientos sistemáticos o sucesos imprevistos. Dichos desencadenantes pueden formar un mecanismo que se refuerza a sí mismo (retroalimentación o "feedback positivo") amplificando el efecto. Asimismo, la Tierra puede responder con mecanismos moderadores ("feedbacks negativos") o con los dos fenómenos a la vez. Del balance de todos los efectos saldrá algún tipo de cambio más o menos brusco pero siempre impredecible a largo plazo, ya que el sistema climático es un sistema caótico y complejo.
Un ejemplo de feedback positivo es el efecto albedo, un aumento de la masa helada que incrementa la reflexión de la radiación directa y, por consiguiente, amplifica el enfriamiento. También puede actuar a la inversa, amplificando el calentamiento cuando hay una desaparición de masa helada. También es una retroalimentación la fusión de los casquetes polares, ya que crean un efecto de estancamiento por el cual las corrientes oceánicas no pueden cruzar esa región. En el momento en que empieza a abrirse el paso a las corrientes se contribuye a homogeneizar las temperaturas y favorece la fusión completa de todo el casquete y a suavizar las temperaturas polares, llevando el planeta a un mayor calentamiento al reducir el albedo.

También hay factores moderadores del cambio. Uno es el efecto de la biosfera y, más concretamente, de los organismos fotosintéticos (fitoplancton, algas y plantas) sobre el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera. Se estima que el incremento de dicho gas conllevará un aumento en el crecimiento de los organismos que hagan uso de él, fenómeno que se ha comprobado experimentalmente en laboratorio. Los científicos creen, sin embargo, que los organismos serán capaces de absorber sólo una parte y que el aumento global de CO2 proseguirá.


6 comentarios:

puxa asturies_suanzes dijo...

el cambio climatico es un fenomeno muy interesante k está pasando en el mundo y k nos va a joder a todos
ANONIMO

nuski dijo...

El cambio climático es un fenómeno que se sucede durante las diferentes eras de la tierra, al igual que hubo glaciaciones, podemos estar apunto de experimentar otro cambio fruto de el curso natural de nuestro planeta,nosotros somos una pequeña parte de la historia de nuestro planeta, resulta contradictorio pensar que podemos cambiar el curso de la historia, habiendo medido los cambios de los ultimos años y de los años pasados mediante métodos científicos que a mi parecer no son del todo fiables dando que estamos hablando de un pasado muy lejano y desconocido para nosotros.

Profe dijo...

Me parece buena tu opinión, de hecho, está muy bien argumentada.Sin embargo opino que el calentamiento que se está produciendo en estos años es más rápido que el que debería producirse de manera natural. Así que algo deberá hacer el hombre mal..... ¿no?
No obstante ya veremos más pruebas a favor del cambio climático.

Anónimo dijo...

opino k llevais razon (sobretodo puxa asturies) peo creo k se podria acer algo al respecto, de hecho, creo k se podria acer muxo mas a nivel individual.

Anónimo dijo...

si, pero a lo mejor después de que se caliente rápidamente, se enfría tambien rapidamente con una glaciación, como un plato cuando lo metes en el frigorifico y luego al microndas, varias veces, lo único es que el plato después de varias veces pues se rompé y a la tierra ¿no le podría pasar algo así?, pero a pequeña escala pues tampoco calentamos tanto la tierra y tampoco la enfriaria tanto una glaciación. pues el plato tendrá 15 cm - 20 cm de diametro y la tierra 12 742,00 km de diametro medio.
y aunque lejano, el pasado nos deja evidencias claras como la glaciación de wurm o de wisconsin, en la que el nibel de agua bajo tanto que el cabo bering se convirtio en el puente bering, un puente terrestre de hace más de 4.000 años y se ha ido bajando el nivel del mar, de manera que si sigue así las ciudades costeras o no tanto, sin ir más lejos Amsterdam que ya de por si esta por debajo del nivel del mar, dentro de unos años se verá obligada a ampliar las presas de contención o se la tragara tal cual.
Y como no se sabe cuando llegara la próxima glaciación, pues o seguimos acelerando el ciclo para calentarnos y nos convertimos en estufas o hacemos algo por refrenarlo.

Anónimo dijo...

disculpen las faltas de ortografía