miércoles, 10 de junio de 2009

NO ES UNA CRISIS ECONÓMICA, SINO UNA CRISIS DE RECURSOS EN UN PLANETA AGOTADO

Hay crisis. Todos hablamos de ella. A todos nos afecta. Todos coinciden en que es grave. Pero nadie acaba de explicarnos bien lo que pasa Para muchos, más que una crisis económica es una crisis ecológica: no hay planeta suficiente para mantener el ritmo de vida que llevamos. El modelo de crecer y gastar, usar y tirar, explotar y contaminar llega a su fin.

Numerosas voces de pensadores, investigadores y estudiosos de la Economía han aportado su opinión a este respecto:
  • Para Luis Jiménez Herrero, director del Observatorio de la Sostenibilidad en España, una economía que pretende crecer indefinidamente en un planeta de recursos limitados está abocada al colapso (me parece una explicación de lo más acertada)
  • El profesor Óscar Carpintero, experto en Bioeconomía, opina: «Crisis económica, sí, pero también ecológica y social. Necesitamos acometer profundos cambios en los enfoques con que analizamos las relaciones entre la economía, la naturaleza y la sociedad, en el modelo de producción y consumo de la civilización industrial y en sus reglas de juego».
  • El filósofo y pensador ambiental Jorge Richman cree que hablar de crisis económica es una simpleza. «Estamos ante una crisis ecológico-social. No se trata sólo de una crisis ambiental, que es evidente, sino de algo mayor donde se entrelazan tres fenómenos. Una crisis climática antropogénica; una crisis energética y una crisis de la biodiversidad»
  • María Novo, titular de la cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible de la UNED afirma«No podremos salir de la crisis con el mismo modelo que nos trajo a ella. El mercado global tal y como existe actualmente, es el gran enemigo de la sostenibilidad. Si algo nos ha conducido a esta situación es la búsqueda de un crecimiento económico ilimitado. La economía es un subsistema del sistema Tierra y no puede crecer indefinidamente en su interior sin comportarse como un cáncer
Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dicen estas personas; yo creo que si alguien tiene la culpa de esta crisis que está viviendo nuestro planetaz, somos nosotros. TODOS; quizás unos más que otros, pero todos hemos puesto nuestro granito de arena

No hay comentarios: