lunes, 29 de septiembre de 2008

Youtube

Observa estos vídeos y opina sobre ellos:

http://es.youtube.com/watch?v=NirEvUCU8JM


http://es.youtube.com/watch?v=62NPkb23EKE&feature=related

El cambio climático puede hacer que empeore la calidad de los vinos


El presidente de la Academia del Vino y del Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino, Pancho Campo, ha asegurado que la variación en el clima no hará que desaparezca la viticultura, aunque un aumento de las temperaturas puede mermar la calidad de los caldos.

Todos ellos han desconfiado acerca de que la viticultura pueda llegar a desaparecer, pero también han destacado que los efectos del cambio climático son visibles ya en la uva.
Por ello, han resaltado que la clave para poder mejorar estos efectos es luchar contra el cambio climático y sobre todo "aceptar cuanto antes que hay un problema" porque el proceso de adaptación "será más fácil y menos costoso".
Fernando Zamora ha señalado que el cambio climático "puede ser perjudicial para algunas zonas" pero puede favorecer a otras, si bien en la mayoría de los casos el calor es negativo porque hace que se llegue al grado de alcohol de la planta antes de que ésta haya madurado, por lo que "obliga a vendimiar antes de tiempo y se pierde calidad".
Además, ha explicado que los efectos más habituales por el calor son el exceso del grado alcohólico, que hace que se avinagre el caldo, que aumente el PH del fruto y se pierda color, o que se originen nuevas plantas que mermen la calidad del producto final.

Puedes dejar tu opinión acerca de estos temas o comentar otros que te apetezca

Cambio climático

A estas alturas ya sabemos lo que es el cambio climático porque nos suena de oirlo en la televisión,periódicos, políticos....y al profesor de CTMA. No obstante vamos a recordarlo rápidamente:
Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos se sospecha que también a la acción de la humanidad.

El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por 'cambio climático' se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

Muchos de los cambios climáticos importantes se dan por pequeños desencadenantes causados por los factores que se han citado, ya sean forzamientos sistemáticos o sucesos imprevistos. Dichos desencadenantes pueden formar un mecanismo que se refuerza a sí mismo (retroalimentación o "feedback positivo") amplificando el efecto. Asimismo, la Tierra puede responder con mecanismos moderadores ("feedbacks negativos") o con los dos fenómenos a la vez. Del balance de todos los efectos saldrá algún tipo de cambio más o menos brusco pero siempre impredecible a largo plazo, ya que el sistema climático es un sistema caótico y complejo.
Un ejemplo de feedback positivo es el efecto albedo, un aumento de la masa helada que incrementa la reflexión de la radiación directa y, por consiguiente, amplifica el enfriamiento. También puede actuar a la inversa, amplificando el calentamiento cuando hay una desaparición de masa helada. También es una retroalimentación la fusión de los casquetes polares, ya que crean un efecto de estancamiento por el cual las corrientes oceánicas no pueden cruzar esa región. En el momento en que empieza a abrirse el paso a las corrientes se contribuye a homogeneizar las temperaturas y favorece la fusión completa de todo el casquete y a suavizar las temperaturas polares, llevando el planeta a un mayor calentamiento al reducir el albedo.

También hay factores moderadores del cambio. Uno es el efecto de la biosfera y, más concretamente, de los organismos fotosintéticos (fitoplancton, algas y plantas) sobre el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera. Se estima que el incremento de dicho gas conllevará un aumento en el crecimiento de los organismos que hagan uso de él, fenómeno que se ha comprobado experimentalmente en laboratorio. Los científicos creen, sin embargo, que los organismos serán capaces de absorber sólo una parte y que el aumento global de CO2 proseguirá.